Cultura
Destaca diplomático cooperación cultural de España en México
La Embajada de España en México trabaja con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Durante la inauguración de la exposición 'Epifanía', de la fotógrafa española Ana Fernández Frechilla, que fue su primer acto oficial aquí, a tres semanas de tomar el cargo, el diplomático subrayó que México tiene las condiciones para la cooperación cultural plena de su país.
'México es un país absolutamente para la cooperación cultural española importante, yo vengo primero a aprender de todos ustedes y, segundo, a aportar mis posibles conocimientos y mi pequeña experiencia', aseguró Martínez del Barrio.
También dijo que continuarán enriqueciendo las actividades culturales, porque la política cultural española es de Estado y por lo tanto tiene una continuidad en el tiempo.
'La relación entre México y España es muy profunda y viene de muy lejos, y tiene una proyección de futuro enorme y desde luego voy a intentar a contribuir modestamente a que se profundice', expresó.
Respecto a invitar a grupos o compañías españolas a México, dijo que ellos apoyan a distintos grupos de artistas de espectáculos, música y de cualquier tipo de artes escénicas.
'Los grandes nombres vienen solos, nosotros lo que intentamos es promover a los artistas emergentes o la gente que comienza, que es un arte también de calidad, pero que no tienen unas vías de proyección internacional tan fáciles', apuntó Ignacio Martínez.
La muestra 'Epifanía', de Ana Fernández, fue inaugurada en el Ateneo Español de México como parte del programa Fotoseptiembre, mismo marco en el que anoche se abrieron 'Kids', de Jorge Fuembuena, en el Centro Cultural de España en México, y 'Desierto interior', de Alvaro Sánchez Montañez, en la Oficina Cultural de España en México (OCEMx).
La fotógrafa española Fernández Frechilla comentó a Notimex que su obra es una serie conformada por nueve imágenes, en gran formato, con la que intenta codificar al ser humano y un poco objetualizarlo.
Explicó que lo que busca al momento de captar una imagen con la cámara, es que esa persona esté inerte, con lo que se convierte en un objeto, pero también la muestra contiene impresiones de objetos de su familia para crear una atmósfera un poco representativa y pictórica.
'Siempre trabajo con desnudo, porque creo que las prendas tienen un contexto ideológico, social, económico y temporal, entonces al eliminar la vestimenta se eliminan esos conceptos y tienes el rostro de la persona cara a cara', apuntó la artista de la lente.
La exposición 'Desierto interior', de Sánchez Montañez, transporta al espectador hasta el desierto de Namibia, donde el final de la Primera Guerra Mundial (1914-18) coincidió con el agotamiento de sus minas de diamantes.
Allí, durante más de 20 años los colonos alemanes levantaron sus casas intentando evocar a las de su Baviera natal. El fotógrafo adentra al interior de esas construcciones abandonadas como si fueran barcos naufragados en medio de las dunas.
Mientras que en 'Kids', Fuembuena ofrece una mirada a la injerencia del ser humano en el entorno natural, al situar al público al otro lado de hermosos paisajes nórdicos en países como Groenlandia, Islandia y Finlandia.
Las tres exposiciones son resultado de la Convocatoria OCEMx de Fotografía, iniciativa que la Embajada de España presentó a principios de este año y que contó con la colaboración de Luis Adelantado, Claudi Carreras y Violeta Solís en el comité asesor.
Síguenos en