Cultura

Decomisan en Florida obra que al parecer fue robada por los nazis

La obra fue pintada en 1538 por el italiano Girolamo Romano

MIAMI, FLORIDA (04/NOV/2011).- Agentes federales estadounidenses decomisaron hoy en un museo de Florida el cuadro 'Cristo Portando la Cruz', pintado en 1538 por el italiano Girolamo Romano, al sospecharse que es una de las obras de arte que fueron robadas por los nazis a familias judías durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).  

Agentes de investigaciones en Seguridad Nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), acudieron este viernes al Museo de Arte y Ciencia Mary Brogan, en Tallahassee, la capital estatal, para ejecutar el decomiso y retener el cuadro bajo su custodia, hasta que se determine a sus legítimos propietarios.  

El Museo había exhibido la obra desde el pasado 18 de marzo como parte de una muestra de 50 pinturas barrocas, que le fueron prestadas por la Pinacoteca di Brera, en Milán, Italia.  

La Oficina de Aduanas informó en un comunicado que el decomiso se efectuó en apoyo a una declaración jurada, en la que se sostiene que la pintura es una de las muchas obras de arte adjudicadas en 'ventas forzadas' de los bienes de Federico Gentili di Giuseppe.  

Gentili murió en 1940 en París de causas naturales, meses antes de que el ejército nazi invadiera Francia. Los hijos de Gentili huyeron a Canadá y Estados Unidos poco antes de la invasión del ejército de Afolfo Hitler, pero algunos miembros de la familia no pudieron hacerlo y murieron en los campos de concentración.  

Unos 155 cuadros de la colección de pinturas de Gentili, que incluiría el decomisado, fueron subastados en 1941 por el gobierno colaboracionista de Vichy (Francia) durante la Segunda Guerra Mundial.  

Los nietos de Gentili han promovido desde hace más de una década acciones legales para reclamar, alrededor del mundo, las obras de arte que le fueron sustraídas ilegalmente a su familia durante la conflagración mundial.  

En 1999 una corte francesa de apelaciones obligó al Museo de Louvre, en París, a regresar cinco pinturas a la familia Gentili, tras determinar que les habían sido sustraídas ilegalmente por los nazis.  

"Nunca es demasiado tarde para corregir un error', dijo el director del ICE, John Morton, al ser citado en el texto del comunicado.  

'Mucha gente sabe sobre el robo masivo y la venta ilegal de arte valioso pertenecientes a familias judías durante la Segunda Guerra Mundial. También deben saber que en la actualidad existe una red internacional de agencias que trabajan diligentemente para corregir estas injusticias", precisó.  

El ICE mantendrá la pintura bajo su custodia hasta que especialistas determinen con plena seguridad su autenticidad y los abogados de la familia Gentili demuestren que formó parte del patrimonio de Federico Gentili.  

La pintura de Girolamo Romano (1485–1566), 'El Romanino', muestra una escena del camino de Jesús hacia el calvario, portando la cruz en la que sería sacrificado.  

La obra exhibe a Jesús con un rostro barbado y cabizbajo, con la corona de espinas en la cabeza y una soga atada al cuello, que es jalada por un soldado. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando