Cultura
Debut y consolidación literaria en el CECA
Patricia Mata y Guadalupe Ánteles presentan una selección de sus mejores textos en sus respectivas obras Ceda el paso a los dementes y Raptos
El primer trabajo literario en solitario de Patricia Mata significa para ella apenas el comienzo de un camino que ha ido “pavimentando” con la participación en tres antologías como Cien poetas del mundo, Mariposario y Mujer rota.
Para construir Ceda el paso a los dementes, la autora estudiante de las licenciaturas de Letras Hispánicas y de Educación, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que “he tenido que reunir una selección de textos que he trabajado desde hace tres años. Este libro aboga por el libre tránsito de los confundidos, pero este tránsito no radica sólo en el desplazamiento, sino también en la escritura de los detonantes que pueden provocar que uno pierda la cordura, tales como el abandono, las enfermedades, la muerte, las relaciones con un dejo de patología, el desequilibrio”.
El poemario dividido en tres partes será presentado esta noche en el Ágora del Exconvento del Carmen, a las 20:30 horas, con la presencia de la autora.
Inmersión sana a la locura
En el caso de Guadalupe Ángeles, asegura que ha sido a través de las letras que ha logrado una especie de desfogue. “Me ha destrabado, es un tipo de locura pero sana, porque vivir es transformarse día a día aunque ante los ojos de los demás seas el mismo o esas transformaciones sean imperceptibles”, explica la autora de Raptos.
La escritora oriunda de Pachuca, Hidalgo, afirma que en un principio esta publicación se iba a llamar Desastres, “en honor a un amigo, pero después me encontré con todas las significaciones de los raptos y es tantas cosas, como ensimismamiento, una fuerza, un paroxismo, un apasionamiento, que es lo que yo siento por la vida”.
Guadalupe Ángeles publicó hace 10 años Devastación, libro con el que obtuvo el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos convocado por el Gobierno de Chiapas y que recientemente se volvió a editar gracias a la favorable respuesta que ha obtenido en el territorio nacional.
“Es el tipo de satisfacciones que las letras me han dado en este andar junto, con y dentro de ellas, y satisfacciones que no sabes que van a llegar, pero el solo hecho de que exista un libro, de que me puse a experimentar con la realidad y de que pueda estar en las manos del lector me dice que voy por el camino correcto después de tres años de no publicar”, concluye Guadalupe Ángeles, quien invita a la presentación de sus relatos reunidos en Raptos, mañana, a las 20:30 horas, como parte del programa “Miércoles literarios”, en la Capilla Elías Nandino del Exconvento del Carmen, ubicado en avenida Juárez 638.
Patricia Mata y Guadalupe Ángeles invitan a la presentación de Ceda el paso a los dementes y Raptos, en el Exconvento del Carmen, hoy y mañana, a las 20:30 horas, respectivamente
Síguenos en