Cultura
Debe resurgir el teatro mexicano con obras que generen reflexión
El productor de la obra Escultor de Destinos, basada en escritos del Papa Juan Pablo II, señaló que es urgente que resurja el teatro mexicano con temas de reflexión
"Como dramaturgo, he visto muy poco la denuncia, la conciencia, la reflexión en el teatro, actualmente estamos imitando mucho las obras de Broadway, las obras de Argentina y poco vemos obras mexicanas, ese es el gran reto", dijo en entrevista.
Consideró que es el momento de que el teatro pueda resurgir, que exprese libremente, ya que "es un reflejo de la realidad, es un espejo para ubicarnos como lo hacía Hamlet en su locura, decir las verdades".
En México, dijo, se enfrentan problemáticas sociales muy fuertes como una ausencia terrible en la pareja, falta de respeto, un machismo criminal en el trato del hombre a la mujer y sobre todo, actualmente la mujer es la que sostiene a la familia en la República Mexicana.
Los hombres, pues bien gracias, chupando y siendo violentos y muy poco hablamos al respecto", resaltó el productor de la obra "Escultor de Destinos", que se presenta hoy en el Teatro Diana de esta ciudad.
Con respecto a la obra representada por el actor Manuel Ojeda, dio a conocer que está inspirada definitivamente en el pensamiento filosófico y dramático de Karol Wojtyla.
"Está escrita por el Papa Juan Pablo II no por su servidor, yo narro la historia real de una pequeña familia de tres generaciones en la cual representamos en tres movimientos lo que estoy diciendo", apuntó.
Detalló que el primer movimiento habla del verdadero amor en los años 50, cuando había pocos divorcios registrados en esa época; el segundo trata de los 70 donde se refleja todo lo contrario: sexo, drogas, alcohol, infidelidad, maltrato a la mujer.
"Y como producto de esa pareja disfuncional (tercer movimiento) se refleja la actualidad a través de un muchacho atractivo y exitoso, pero adicto a la cocaína", puntualizó.
Comentó también que México ha dejado de ser un país de tráfico para volverse uno de consumo, el cual ya nos rebasó porque está en un incremento verdaderamente lamentable y "nadie dice nada con el debido respeto a los medios de comunicación".
Por ello, mencionó que el arte está obligado a reflejar estas situaciones y esa es la razón de la obra "Escultor de Destinos", debido a que refleja un pedacito de lo que es México.
Indicó que esta obra debió haberse estrenado en mayo pasado, pero a causa de la alerta sanitaria se les vinieron abajo las fechas que tenían programadas, por lo que hoy es el estreno de esta puesta en escena que busca llegar al corazón de muchos mexicanos.
Los actores principales de la obra "Escultor de Destinos" son Manuel Ojeda, Manuel Landeta, Rossana San Juan y Norma Herrera.
"Escultor de Destinos" es una tragicomedia basada en el trabajo literario de uno de los líderes más influyentes de los tiempos modernos, el Papa Juan Pablo II.
Los tópicos que se tratan se refieren al amor, al respeto, pero también a la violencia intrafamiliar y las adicciones.
Los recursos obtenidos por la presentación de la obra se destinarán a la construcción del Santuario de los Mártires de esta ciudad y cuyo avance lleva cerca de un 30 por ciento.
El productor Javier Santibáñez dio a conocer que tras su presentación en Guadalajara estarán en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Mérida, Cancún, Coatzacoalcos y Oaxaca.
Síguenos en