Cultura
Critican vocación de Galería Urbana de Chapultepec
Ricardo Guzmán, fotógrafo y coordinador de Casa Escorza señala que hay otros espacios difunir contenidos sociales
Ante esto, Sandra Carvajal Novoa, directora de Museos, Bibliotecas y Centros Culturales de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, respondió que “críticas siempre las habrá” e instó a quienes vierten estos señalamientos a que se reconozca el trabajo por abrir nuevos espacios en la actual Administración, “que apostará por generarlos, llevando exposiciones no solamente dentro de los museos y galerías donde normalmente se llevan a cabo este tipo de actividades”.
Los temas que serán abordados en los dos tramos de avenida Chapultepec y que comprenden la galería, de acuerdo a lo programado por Sandra Carvajal, “será exclusivamente un espacio para la fotografía con mensaje, como la que tenemos ahora El mensaje del agua, y tendremos otras en las que se difunda el cuidado del agua, del medio ambiente, creemos que la fotografía es un buen vehículo para llevar este mensaje a la gente que no acude con regularidad a los museos y que desde Cultura Guadalajara queremos acercarles temas que son interés de todos”.
Dichas mamparas, implementadas con un dispositivo que permite el aprovechamiento de la energía solar fueron heredadas de la anterior Administración (EL INFORMADOR 25/abril/ 2010), cuando se rehabilitó la arteria principal de la colonia Americana.
Hasta el momento fueron instaladas 16 nuevas estructuras, sin embargo, un día antes de la inauguración de la actual exposición, por órdenes Myriam Vachez, titular de Cultura del Ayuntamiento tapatío fueron retiradas dos mamparas correspondientes al camellón ubicado entre las calles Mexicaltzingo y José Guadalupe Montenegro, “porque resultaban estorbosas entre sí, una vez instalada alguna exposición en este tramo no sería cómodo para espectador”.
Espacio desaprovechado
La primera crítica sobre la nueva Galería Urbana de Chapultepec surgió por parte de Ricardo Guzmán Maciel, coordinador del Centro Cultural Casa Escorza, al señalar que el “guión museográfico no fue el mejor, ya que fue basándose en la captación de energía solar, cuando las mamparas de estas características no es necesario que el Sol les dé directamente. Puede estar nublado y aún así funcionarán”.
Sin embargo, Guzmán Maciel agrega que si el contenido de las exposiciones planeadas para dicho espacio fuera diferente al programado la museografía no sería tan importante.
“Primero hay que analizar muy bien el perfil que le vayan a dar, porque si éste es muy interesante para los fotógrafos, pues ya la disposición de las mamparas puede pasar a segundo término, entonces hay que ser muy claros en el perfil de lo que se piensa mostrar”.
El coordinador del Espacio para la Imagen, como también es conocida Casa Escorza que depende de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aplaude el esfuerzo realizado por Cultura Guadalajara, pero expresa “lo malo es que ya se está condicionando y poniendo límites a los artistas dedicando la galería a un contenido social. Además, para algunos artistas es muy difícil que su trabajo se exhiba en los museos o galerías y que haya un espacio extra muros para ellos es muy valioso, pero para los contenidos sociales hay otros espacios, otros medios”.
Síguenos en