Cultura

Crearán sistema digital del patrimonio cultural

La directora del Centro INAH apuntó que además se contemplan trabajos de imagen urbana

CULIACÁN SINALOA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Gobierno del Estado de Sinaloa trabajarán conjuntamente en la creación de un sistema de información digitalizada del patrimonio cultural de la entidad, a partir del cual se formularán los planes de desarrollo urbano y se fortalecerá la protección de los bienes arqueológicos e históricos.

La iniciativa deriva del acuerdo formado en días recientes entre el Centro INAH Sinaloa y el gobierno estatal, mismo que se anexa al Convenio de Colaboración y Coordinación suscrito en septiembre de 2007.

María de los Angeles Heredia Zavala, directora del Centro INAH-Sinaloa, expresó que este intercambio de información con el gobierno del estado tendrá impacto primeramente en los municipios de El Fuerte y Choix, en los que se aplicarán los primeros planes de desarrollo y conservación en el próximo año de 2010.

"Nuestro objetivo es dar cauce a la petición de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano estatal de contar con una relación de los monumentos históricos y arqueológicos, poligonales de protección de zonas de monumentos declarados o en estudio, y datos georreferenciados del acervo patrimonial de Sinaloa, para concentrarla en un sistema digitalizado y conformar una ventanilla única que se pueda consultar a través de Internet.  

"Ya empezamos con este proceso y esperamos que en 2011 ya tengamos todo digitalizado", comentó la arqueóloga, al abundar que esta labor se inscribe también en el Sistema Estatal de Planeación Urbana y Ordenamiento Territorial, que contempla dos etapas: la primera referente a proporcionar la información que tiene el INAH, y la otra encaminada a la coordinación para la elaboración de seis planes de desarrollo urbano y conservación, durante el lapso de 2010 a 2012.

Estos planes corresponderán a los municipios de El Fuerte, Choix, Cosalá, La Cruz de Elota y Villa Unión. "Pretendemos que la delimitación de las zonas de monumentos sean el eje referencial de hasta dónde podrán crecer las ciudades y, con ello, ayudar a la tarea de conservación del patrimonio" dijo.

El Gobierno de Sinaloa contrató a un grupo de especialistas del Colegio Mexiquense, bajo la coordinación del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, para la elaboración de los proyectos urbanos.   

"El equipo se trasladó a El Fuerte donde especialistas del INAH expusimos un proyecto de conservación y desarrollo del centro histórico de esta localidad, y los trabajos en materia de monumentos históricos y sitios arqueológicos. Esa será la metodología que vamos a usar en todos los municipios", precisó Heredia Zavala.

La directora del Centro INAH apuntó que además se contemplan trabajos de imagen urbana, y la regulación de obra pública para ordenar la expedición de permisos en los municipios.

Añadió que se tiene contemplado un presupuesto de 700 mil pesos para los dos primeros planes de conservación y desarrollo, a partir de las aportaciones del INAH y el gobierno estatal.

También se busca establecer una inversión conjunta, entre los órdenes de gobierno estatal, federal y municipal, para la realización de los otros cuatro planes de 2011 y 2012, con un monto de 2.5 millones de pesos. "Con esto se pretende dar pauta a una nueva política de conservación del acervo cultural en el estado de Sinaloa, con mayor participación del ámbito local", precisó.  

La arqueóloga Heredia Zavala señaló que, por su parte, el Centro INAH Sinaloa continúa con los proyectos de catalogación de monumentos históricos y arqueológicos, los estudios de delimitación de zonas de monumentos y los proyectos de asesoría y respaldo a ayuntamientos, para el establecimiento de áreas de protección del patrimonio cultural y natural.

"Llevamos 60 por ciento de avance en materia de monumentos históricos, y el 40 por ciento restante se hará en un trabajo conjunto con los gobiernos locales; esperamos tener catalogado el 100 por ciento en 2012. Mientras que en el ámbito arqueológico aún falta catalogar alrededor de 60 por ciento", concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando