Cultura
Cortázar y el diseño argentino llegan al MUSA para la FIL
Una exposición que se abre al universo del escritor para ir más allá de su legado literario y acercarse al público
UdeG) y que serán inauguradas este viernes 28 de noviembre a las 20:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a saber, la exhibición “Cortázar, modelo para armar” y “Objetística: diseño argentino contemporáneo”.
En este sentido, “a un año de haber abierto un nuevo horizonte para el MUSA”, señala su directora, Maribel Arteaga, el recinto presenta dos importantes exposiciones en el marco de la FIL 2014; en primer lugar, en la planta baja –patio y salas 1, 2, 3 y 4– la muestra que aborda la trayectoria de vida y obra de Julio Cortázar y, en la planta alta (salas 10, 11, 12 y 13), una exhibición de diseño argentino contemporáneo, para la que la funcionaria universitaria vaticinó “un éxito total”.
Vida y obra de Cortázar
En primer término, al cumplirse cien años de su nacimiento y ser Argentina el país invitado de honor para la FIL 2014, Julio Cortázar recibe un homenaje por parte de la feria con una exposición particular que, curada por Federico Fischbarg y Patricio López Méndez, significa un “viaje por la vida y obra del escritor”, compuesta de fotografías, una colección de primeras ediciones de sus obras, textos y audios en voz del propio Cortázar e instalaciones.
Todo lo anterior, refirió López Méndez, “para hacer un homenaje en su centenario y, también, utilizar un lenguaje que no se desvinculara del objetivo de la institución, es decir, el del arte”; así, no sólo es “un acercamiento” al legado literario del autor sino, también, “jugar e interactuar, meterse en esa obra donde es permanente el juego”.
Conocer al hombre
De este modo, “el tópico fundamental” –dice el curador– en la muestra es “la dislocación del tiempo en dos espacios”, de manera que el inicio (el “primer golpe de efecto”) es una reproducción del Pasaje Güemes (galería de Buenos Aires) que conduce a la Galería de París, donde las salas se reparten en función de conocer al hombre, al literato que con el tiempo exhibe su compromiso político y, después, gana para su obra la universalidad”.
Por ello, el comienzo del periplo “es un despliegue sobre su vida, a manera de un álbum de fotos”, dice López Méndez, porque la idea es repartir los contenidos –un total de 86 piezas– “para colocar además la plástica bidimensional –un conjunto de obras de artistas mexicanos que Juan García Ponce donó a la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la UdeG, la serie ‘Rayuela’ que ahora estará en el acervo del MUSA– y una rayuela interactiva”.
Más allá de su desaparición
A través de todo ello, establece el curador, se ofrece un muestrario de “los lugares que fueron determinantes para el autor y las músicas que los definen, desde Argentina y París hasta Cuba y Nicaragua”; asimismo, el recorrido se acompaña de textos de Cortázar en los que da cuenta de “cómo sucede el momento de escribir” y la importancia del jazz en su trabajo, “la música que se permite salir de la partitura y, así, representa la rebeldía”.
Para concluir, López Méndez asegura que el propósito primordial de la exposición es “acercar a un gran escritor a los jóvenes” y, de ese modo, exhibir del autor de “Libro de Manuel” las piezas que muestran “un universo que va más allá de su desaparición física”, por lo que esperan que esta exposición “les haga querer a Cortázar tanto como lo queremos nosotros”.
Todo diseño es industrial
Como la exposición anterior, “Objetística: diseño argentino contemporáneo” es una exposición que se realizó por encargo de la Cancillería argentina, sólo que su primera versión –curada igualmente por el reconocido diseñador Ricardo Blanco y bajo la coordinación de Georgina Pizzabiocche– se presentó en el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en 2010, con contenidos más tradicionales respecto de la versión que llega ahora a Guadalajara.
La “diferenciación”, detalla Blanco, estriba en que esta muestra incluye elementos que dan cuenta de un periodo en que el diseño “cambió”, de ahí que se utilice para esta muestra el título de “Objetística” –que alude a “elementos utilitarios de baja complejidad”– pues, enfatizó, actualmente “todo el diseño es industrial” (por eso calificarlo de esa manera es una tautología, debido a que cualquier creador en esta área hace uso de procesos industriales en su trabajo).
Funcionalidad y belleza
En estos términos, comenta el curador, en la exposición se exhiben 171 piezas de un centenar de diseñadores de Argentina, entre los que se encuentran sillas, bancos, percheros de piso, elementos de cocina y escritorio, objetos para mesa y artefactos de iluminación, así como juegos y juguetes; se trata de objetos “del entorno cotidiano” en los que se persigue “respetar el pasado” y mostrar el trabajo de un país que es “referente en el diseño de Latinoamérica”.
Para Blanco, en general, el diseño representa “un equilibrio” entre las características “de orden funcional, tecnológico y formal” que se conjuntan para elaborar una pieza, en lo que representa “el arte de transformar un objeto útil en algo bello”; finalmente, se incluyen en la muestra algunos videos que son evidencia de lo que, en Argentina, ha conseguido el diseño que, sin olvidar “los materiales y procesos” en que la función de un objeto se cumple, brindan “una poética y estética” para los objetos que producen.
EL DATO
Inauguración Fil 2014
Argentina, País Invitado de Honor
Exposiciones:
> “Cortázar para armar”
> “Objetística: diseño argentino contemporáneo”
Fecha: viernes 28 de noviembre
Horario: 20:00 horas
Sede: Museo de las Artes –MUSA– (Av. Juárez 975, esquina con Enrique Díaz de León).
GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2014).- Como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Argentina no sólo traerá a la ciudad una nutrida delegación de escritores, también una serie de exposiciones, entre las que destacan las que se presentarán en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (
En este sentido, “a un año de haber abierto un nuevo horizonte para el MUSA”, señala su directora, Maribel Arteaga, el recinto presenta dos importantes exposiciones en el marco de la FIL 2014; en primer lugar, en la planta baja –patio y salas 1, 2, 3 y 4– la muestra que aborda la trayectoria de vida y obra de Julio Cortázar y, en la planta alta (salas 10, 11, 12 y 13), una exhibición de diseño argentino contemporáneo, para la que la funcionaria universitaria vaticinó “un éxito total”.
Vida y obra de Cortázar
En primer término, al cumplirse cien años de su nacimiento y ser Argentina el país invitado de honor para la FIL 2014, Julio Cortázar recibe un homenaje por parte de la feria con una exposición particular que, curada por Federico Fischbarg y Patricio López Méndez, significa un “viaje por la vida y obra del escritor”, compuesta de fotografías, una colección de primeras ediciones de sus obras, textos y audios en voz del propio Cortázar e instalaciones.
Todo lo anterior, refirió López Méndez, “para hacer un homenaje en su centenario y, también, utilizar un lenguaje que no se desvinculara del objetivo de la institución, es decir, el del arte”; así, no sólo es “un acercamiento” al legado literario del autor sino, también, “jugar e interactuar, meterse en esa obra donde es permanente el juego”.
Conocer al hombre
De este modo, “el tópico fundamental” –dice el curador– en la muestra es “la dislocación del tiempo en dos espacios”, de manera que el inicio (el “primer golpe de efecto”) es una reproducción del Pasaje Güemes (galería de Buenos Aires) que conduce a la Galería de París, donde las salas se reparten en función de conocer al hombre, al literato que con el tiempo exhibe su compromiso político y, después, gana para su obra la universalidad”.
Por ello, el comienzo del periplo “es un despliegue sobre su vida, a manera de un álbum de fotos”, dice López Méndez, porque la idea es repartir los contenidos –un total de 86 piezas– “para colocar además la plástica bidimensional –un conjunto de obras de artistas mexicanos que Juan García Ponce donó a la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la UdeG, la serie ‘Rayuela’ que ahora estará en el acervo del MUSA– y una rayuela interactiva”.
Más allá de su desaparición
A través de todo ello, establece el curador, se ofrece un muestrario de “los lugares que fueron determinantes para el autor y las músicas que los definen, desde Argentina y París hasta Cuba y Nicaragua”; asimismo, el recorrido se acompaña de textos de Cortázar en los que da cuenta de “cómo sucede el momento de escribir” y la importancia del jazz en su trabajo, “la música que se permite salir de la partitura y, así, representa la rebeldía”.
Para concluir, López Méndez asegura que el propósito primordial de la exposición es “acercar a un gran escritor a los jóvenes” y, de ese modo, exhibir del autor de “Libro de Manuel” las piezas que muestran “un universo que va más allá de su desaparición física”, por lo que esperan que esta exposición “les haga querer a Cortázar tanto como lo queremos nosotros”.
Todo diseño es industrial
Como la exposición anterior, “Objetística: diseño argentino contemporáneo” es una exposición que se realizó por encargo de la Cancillería argentina, sólo que su primera versión –curada igualmente por el reconocido diseñador Ricardo Blanco y bajo la coordinación de Georgina Pizzabiocche– se presentó en el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en 2010, con contenidos más tradicionales respecto de la versión que llega ahora a Guadalajara.
La “diferenciación”, detalla Blanco, estriba en que esta muestra incluye elementos que dan cuenta de un periodo en que el diseño “cambió”, de ahí que se utilice para esta muestra el título de “Objetística” –que alude a “elementos utilitarios de baja complejidad”– pues, enfatizó, actualmente “todo el diseño es industrial” (por eso calificarlo de esa manera es una tautología, debido a que cualquier creador en esta área hace uso de procesos industriales en su trabajo).
Funcionalidad y belleza
En estos términos, comenta el curador, en la exposición se exhiben 171 piezas de un centenar de diseñadores de Argentina, entre los que se encuentran sillas, bancos, percheros de piso, elementos de cocina y escritorio, objetos para mesa y artefactos de iluminación, así como juegos y juguetes; se trata de objetos “del entorno cotidiano” en los que se persigue “respetar el pasado” y mostrar el trabajo de un país que es “referente en el diseño de Latinoamérica”.
Para Blanco, en general, el diseño representa “un equilibrio” entre las características “de orden funcional, tecnológico y formal” que se conjuntan para elaborar una pieza, en lo que representa “el arte de transformar un objeto útil en algo bello”; finalmente, se incluyen en la muestra algunos videos que son evidencia de lo que, en Argentina, ha conseguido el diseño que, sin olvidar “los materiales y procesos” en que la función de un objeto se cumple, brindan “una poética y estética” para los objetos que producen.
EL DATO
Inauguración Fil 2014
Argentina, País Invitado de Honor
Exposiciones:
> “Cortázar para armar”
> “Objetística: diseño argentino contemporáneo”
Fecha: viernes 28 de noviembre
Horario: 20:00 horas
Sede: Museo de las Artes –MUSA– (Av. Juárez 975, esquina con Enrique Díaz de León).
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