Cultura
Continúa la exposición 'México 1810-1910-2010'
A tres meses de su apertura ha registrado cerca de 13 mil 500 visitantes
A tres meses de su apertura, la muestra conformada por 184 piezas entre óleos, fotografías, artes aplicadas, miniaturas, moda, medallas y documentos ha registrado cerca de 13 mil 500 visitantes, dio a conocer el espacio museístico.
Las salas 3 y 4 presentan diversos objetos relacionados con los movimientos de Independencia y Revolución, como el Plan de Iguala o la primera edición del Himno Nacional, objetos que son portavoces de 200 años de historia mexicana y de la construcción del ser nacional.
Al igual que el bando que acusó de hereje a Miguel Hidalgo ante el Tribunal de la Santa Inquisición o la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia del país, fechada el 25 de mayo de 1911.
La muestra, que estará abierta al público hasta febrero de 2011, se divide en cinco núcleos temáticos: 'La Independencia de México', 'Fiesta del Centenario', 'La Revolución Mexicana', 'La Patria Emblemática' y 'íViva México!'.
En este último núcleo se aprecian documentos y obras sobre las fiestas del Centenario, toda aquello que implicó el festejo con 10 años de planeación, un proyecto con el que Porfirio Díaz buscó celebrar los 100 primeros años de la Independencia de México.
Sombreros de charro, vestidos de tehuana, bateas michoacanas, barro negro oaxaqueño, bordados yucatecos y mariachi tapatío, que unen a todos los mexicanos, dentro y fuera del país, para festejar los centenarios, caracterizan esta sección.
En el primer núcleo, se presenta un breve una semblanza sobre el gran bagaje histórico y cultural del pasado hispano, se menciona que México nació como país independiente de la mano de Hidalgo, Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Morelos, Galeana y Mina, protagonistas que dirigieron el destino de una nación libre y soberana.
En la 'Fiesta del Centenario', bailes, fiestas, lunch, champagne, desfiles y monumentos que caracterizaron aquellos festejos, se exhiben a través de monedas centenarias, vajillas, vestidos, fotografías y miniaturas dan cuenta del fin de una época.
Por lo que hace a 'La Revolución Mexicana', los caudillos y los documentos, como el Plan de Ayala o el Manifiesto a la Nación, parte del primer movimiento armado del siglo XX, dan cuerpo a esta sección, que, además, anunció la lucha agraria, las garantías individuales, la creación de los sindicatos y las transformaciones políticas y sociales promulgadas en la Constitución de 1917.
En 'La Patria Emblemática' se exhiben muchos de los cromos que fueron divulgados por las compañías litográficas La Enseñanza Objetiva y Galas de México, entre las décadas de 1930 y 1970 en libros de texto, calendarios e imágenes publicitarias que determinaron el imaginario nacional.
Pinturas e impresos de calendario que tienen como tema central a la Bandera y la mujer, aquella que canta la gloria a los soldados caídos en combate, un concepto que siempre estuvo presente en la década de 1960.
En esta sección destacan obras de Jesús de la Helguera, Rodolfo de la Torre y Jorge González Camarena.
En la exposición destaca además el núcleo 'La pantalla grande', en el que se exhibe la era dorada del cine nacional, bajo la directriz de importantes creadores como Emilio 'El Indio' Fernández, Ismael Rodríguez y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa.
Se trata de personajes que conformaron buena parte de los principales arquetipos de lo mexicano: el charro y la adelita, el galán y la diva, el mundo de la alta sociedad y el de las vecindades en la gran urbe.
Rostros ante la cámara que se eternizaron en el sentir popular: Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Dolores Del Río, María Félix y Jorge Negrete, entre otros, también forman parte de 'México 1810-1910-2010', que se exhibe en el Museo Soumaya.
Síguenos en