Cultura

Construirán museo de arte mural en Escuela México de Chillán

La Escuela México de Chillán, que alberga dos murales de los mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, se convertirá en un museo de arte mural y plástica

CHILLÁN, CHILE.- El canciller chileno Mariano Fernández anunció hoy que la Escuela México de Chillán, que alberga dos murales de los mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, se convertirá en un museo de arte mural y plástica. 

En el acto de develación de las restauradas obras "Muerte al invasor", de Siqueiros, y "De México a Chile", de Guerrero, Fernández dijo que el edificio principal del establecimiento albergará en los próximos años un museo dedicado al muralismo. 

Indicó que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está comprometido con el proyecto, el cual contempla la construcción en los próximos años de una nueva Escuela México en el mismo barrio para que en la actual edificación se instale el museo. 

El canciller acotó que la iniciativa será vista por los ministerios de Educación y Obras Públicas, los cuales deberán destinar recursos para la implementación tanto del nuevo colegio como del recinto artístico en esta ciudad distante 400 kilómetros al sur de Santiago. 

A la actividad asistieron, además de Fernández, el embajador de México en Chile, Mario Leal; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, entre otras autoridades. 

Tras el acto, que comenzó con la interpretación de los himnos patrios de Chile y México por parte de un coro escolar y que incluyó una presentación artística del folclore mexicano y latinoamericano, las autoridades efectuaron un recorrido por la escuela. 

El mural, pintado por Siqueiros en 1942 en esta ciudad del sur chileno, presentaba un grave deterioro, por lo que tres restauradores mexicanos del INBA trabajaron en su recuperación durante 14 meses. 

Los trabajos para reparar grietas, fisuras y pérdida de superficie tuvieron un costo de alrededor de 250 mil dólares, los que fueron financiados por los gobiernos de México y Chile, la Empresa Forestal Arauco y la Municipalidad de Chillán. 

"Muerte al Invasor" y "De México a Chile", que fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales, constituyen el principal patrimonio cultural de Chillán, un atractivo turístico y un orgullo para esta tradicional ciudad de unos 200 mil habitantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando