Cultura

Concluye el Primer Festival Internacional de Culturas Indígenas

Como ceremonia de cierre se proyectó un espectáculo de luz y sonido al igual que en la inauguración

IXMIQUILPAN, HIDALGO (15/ABR/2012).- Con un espectáculo multimedia y rituales de la cultura Hñahñu, concluyó el Primer Festival Internacional de Culturas Indígenas (FICI).

El programa de clausura incluyó un resumen de cortometrajes, documentales y películas proyectadas durante la semana del FICI en el Teatro Hidalgo, así como videos alusivos a historia y legado de Ixmiquilpan, en el Jardín Municipal.

Los grupos indígenas Los Villistas y la Banda Santa Cecilia dieron un concierto, al igual que el grupo de rock Quechua, de Perú.

Al igual que en la inauguración, en la clausura oficial del FICI se proyectó un espectáculo de luz y sonido en la presidencia municipal, para dar paso a un ritual Hñahñu. Después el grupo huichol Venado Azul ofreció un recital especial para que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de sus raíces y puedan enaltecer las culturas indígenas. El gran cierre corrió a cargo de Roco Pachukote con su Sonidero Mestizo.

De acuerdo con Simey Olvera, vocera del festival, se tuvo una asistencia promedio de tres mil personas en los días que duró el FICI, mientras que por las noches la cifra se incrementó hasta ocho mil personas. "Para la presidencia municipal, el evento rebasó las expectativas, por lo que se ha decidido seguir apostando por eventos culturales, a fin de fortalecer y dignificar en primer lugar las comunidades indígenas.

"Y con ello, el beneficio no sólo al municipio sino al estado y al país, porque sin duda eventos como éste atraen inversiones, son detonantes turísticos y además se proyecta Ixmiquilpan a nivel Internacional", comentó. Agregó que prevé realizar en forma anual este festival, por lo que realizarán encuestas para determinar la fecha más conveniente para establecer de forma permanente este proyecto.

La inversión para llevar a cabo el Primer Festival de las Culturas Indígenas 2012 fue de cinco millones de pesos, que aportaron de manera conjunta el gobierno del estado, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Cámara de Diputados y el ayuntamiento.

Cada día, de los cuatro que duró el evento, participaron 50 artistas originarios del Valle del Mezquital y de las demás regiones que cuentan con representantes de grupos étnicos en el estado. Asimismo, formaron parte del Festival diversos representantes de las culturas indígenas de los 31 estados del país y el Distrito Federal, así como de diferentes nacionalidades.

El martes pasado, se inauguró este festival con el propósito de rescatar las tradiciones ancestrales, reivindicar a las etnias del mundo e impulsar la región a nivel internacional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando