Cultura

Conaculta recuerda a Vicente Rojo Almazán

El Consejo reconoce al promotor de arte en su cumpleaños número 81

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2013).- Uno de los principales promotores del arte y la cultura de México, Vicente Rojo Almazán, fue recordado hoy por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en su cumpleaños número 81.

Considerado como uno de los artistas más representativos del abstraccionismo en México el diseñador, pintor y escultor Vicente Rojo, quien ha recreado el panorama del arte de los siglos XX y XXI de este país, nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España.

Estudió artes plásticas en su país natal y se interesó especialmente por la cerámica y la escultura; en 1949 decidió trasladarse con su padre, que desde el fin de la Guerra Civil Española vivía en México como refugiado político, destacó el Conaculta mediante un comunicado.

Desde entonces, Rojo, quien pertene al grupo de artistas denominados de Ruptura, comenzó una larga trayectoria artística en este país al estudiar pintura y tipografía.

A lo largo de medio siglo ha creado una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor, mediante la cual ha renovado la forma y el color.

Múltiples obras han sido creadas por sus impulsos y obsesiones que lo hacen seguir creando. Al respecto, Rojo ha comentado "yo tengo una obsesión detrás de otra, he trabajado a través de series de pintura y escultura y eso me obliga a pensar que cuando una está terminada, otra ya está en camino".

Por su destacada trayectoria ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991; el Premio Excelencia de Diseño Gráfico 1992; el de Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte 1993; el Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México 1998 y la Medalla Bellas Artes 2011.

Ha sido partícipe de diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, entre las que destacan las realizadas en el Museo de Arte Moderno (MAM) en 1981 y 1996; el Museo de Arte Carrillo Gil en 1990 y el Museo José Luis Cuevas en 1998 y 2001.

Fuera de México ha mostrado su obra en la Biblioteca Nacional de Madrid en 1985; el Klingspor Museum, Frankfurt, Alemania, en 1992; en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid en 1997 y en el Círculo de Bellas Artes, en España (1997).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando