Cultura

Conaculta recuerda a Charles Dickens en su 141 aniversario luctuoso

Dickens quedó prendado de los cuentos de hadas

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2011).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó hoy al escritor Charles Dickens, creador de célebres historias como 'Grandes esperanzas' o 'David Copperfield', en el 141 aniversario de su fallecimiento, que se cumple este jueves 9 de junio.  

El escritor británico es autor de numerosas piezas cuya lectura es casi obligada en algunas escuelas, como 'Canción de Navidad' (1843), clásico de la narrativa infantil, género del que también es representante.  

Y es que Dickens, al igual que miles de niños de todo el mundo y en todas las épocas, quedó también prendado de los cuentos de hadas.  

Tan es así, recuerda el Conaculta en un comunicado, que Bruno Bettelheim —uno de los psiquiatras y psicólogos más influyentes del siglo XX— en su libro 'Psicoanálisis de los cuentos de hadas', habla del impacto formativo que los maravillosos personajes y aventuras de los cuentos de hadas habían causado en Dickens y su genio creativo.  

Según el estudioso, el autor expresaba su desprecio por aquellos que insistían en racionalizar, censurar o proscribir estas historias, privando así a los pequeños de las importantes contribuciones que los cuentos de hadas ofrecen a los niños.  

Sobre todo, en su tarea más difícil y más importante: 'lograr una conciencia más madura para apaciguar las caóticas pulsiones de su inconsciente'.  

Sobre las historias del escritor nacido en Portsmouth, Inglaterra, el 7 de febrero de 1812, el comunicado destaca que muchos elegirán entre sus favoritas a 'David Copperfield', tal como lo hiciera su autor, quien no dudó en reconocer su predilección por este 'hijo'.  

Dickens, cuya lectura es recomendada por algunos de los mediadores de las más de tres mil 600 Salas de Lectura del Conaculta, también escribió 'Los apuntes de Boz' (1836), 'Papeles póstumos del club Pickwick' (1836-1837), 'Nicholas Nickleby' (1837-1838), 'Casa desolada' (1853) y 'Grandes esperanzas' (1861).  

'Oliver Twist' (1839), 'La tienda de antiguedades' (1841), 'Barnaby Rudge' (1841), 'Martin Chuzzlewit' (1844), 'Dombey e hijo' (1848), 'Tiempos difíciles' (1854), 'Historia de dos ciudades' (1859), 'Nuestro amigo común' (1865) y 'La Pequeña Dorrit' (1857), entre muchas otras obras.  

También editó los semanarios: 'Household News' (1850-1859) y 'All the Year Round' (1859-1870); escribió dos libros de viajes, 'Notas americanas' (1842) e 'Imágenes de Italia' (1846).  

Agudo perceptor de la condición humana, Dickens, quien murió el 9 de junio de 1870, también dedicó su tiempo a administrar asociaciones caritativas e impulsar reformas sociales; en 1842 impartió seminarios en Estados Unidos en favor de un acuerdo internacional sobre propiedad intelectual y en contra de la esclavitud.  

El año pasado, Conaculta Niños-Alas y Raíces difundió en 'Escucha la oscuridad', programa radiofónico que se produjo en conjunto con Radio Educación, el cuento de terror de Dickens 'El guardavía', con adaptación de Renato Herrera. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando