Cultura

Conaculta atiende a niños y adultos afectados por 'Alex' en NL

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha atendido a mil 800 personas afectadas por el huracán Alex

AYUDA A LOS DAMNIFICADOS DEL NORESTE

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2010).-
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) ha atendido a un total de un mil 800 personas, principalmente a niños, en 14 albergues de zonas de Monterrey, Nuevo León, afectadas por el huracán Alex.  

Lo anterior se ha llevado a cabo dentro de la brigada de intervención en situaciones de emergencia, a través de los lenguajes artísticos, bajo la idea de que los fenómenos naturales van ligados a problemáticas sociales y de desarrollo.  

En entrevista, Miriam Martínez Garza, Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de Conaculta, explicó que se trata de un programa que tiene varias líneas.  

Una es la de intervención para la recuperación y reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales, que inició en Monterrey con Conarte y la Coordinación de Alas y Raíces.  

Para dicho proyecto fue convocada toda la gente que cursó el diplomado en Arte Terapia que se impartió en Alas y Raíces, para la creación artística en diferentes disciplinas, desde el 12 de julio en esta capital del estado de Nuevo León.  
Consiste también en llevar teatro, títeres, libros, música, arte interdisciplinario, en albergues del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que puedan expresar con sus palabras la experiencia vivida por ellos.  

La funcionaria recordó que es un programa que se ha estado gestando para convertirse en un proyecto con lineamientos y presupuesto para todas esa zonas que suelen tener cada año problemas ocasionados con los fenómenos naturales.  

"Desde el año pasado hemos estado trabajando en un proyecto que vaya más allá de la coyuntura que consiste en un trabajo comunitario y una capacitación, como especialización para poder dar respuesta a quienes participan en este proyecto que son creadores, promotores y artistas que trabajan junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y especialistas en desastres para que también tenga una campaña de prevención", subrayó Martínez.  

Puntualizó que han sido las comunidades de las entidades de la República Mexicana que han generado esta propuesta, con el eje de capacitación de Alas y Raíces.  

La idea es que a través de la lectura haya un cambio de intervención, de verbalizar lo que está sucediendo en ese momento y generar una red de comunicación sobre el arte entre las poblaciones que han sufrido este daño, apuntó.  

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la resilencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional) y favorecer el desarrollo de ambientes creativos, expresivos lúdicos y de esparcimiento frente a situaciones adversas, en el que participan talleristas, creadores y promotores, de cada comunidad.  

Estas acciones iniciaron el 12 de julio en Monterrey y están programadas hasta el 20 de julio.  

Además se colabora con los afectados en Tamaulipas y Coahuila desde el trabajo propio de la entidad y de la capacitación del año pasado en Alas y Raíces, para hacerlo extensivo a otros estados de la República Mexicana.  

"De esta manera, el Conaculta hace alianzas interinstitucionales para buscar que se convierta en un programa a nivel nacional, no sólo correctivo, sino también preventivo, para reducir brechas de desigualdad social", concluyó la funcionaria.  


Temas

Sigue navegando