Cultura
Con recital dice adiós Valentín Rincón de los escenarios
Dice adiós luego de 41 años de trayectoria dedicada al público infantil
Bajo el título "Vuelta de hoja", el compositor ofreció en la Plaza de las Artes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), un recital en el que incluyó piezas clásicas como: "El niño robot", "La vaquita de Martín", "Negro zambo" y "Lagartija", además de temas contemporáneos y novedosos, como "Chango chido chiflador".
Ante niñas y niños acompañados de sus padres que se congregaron en este espacio, el músico, director, compositor, arreglista y fundador de Los Hermanos Rincón, disfrutó de su última presentación.
Acompañado por Adriana Portillo y los integrantes del grupo Zaraguato, el cantante charló con los pequeños, convirtiendo su "show" en un espectáculo interactivo, donde predomino el dialogo, los juegos y el humor.
De acuerdo con Rincón el motivo de su retiro de los escenarios es porque considera que ha cumplido satisfactoriamente con su labor ante su público, "por lo que es conveniente dar paso a nuevos artistas para que sigan encaminando a los pequeños hacia la cultura, por medio de nuevos sonidos".
Tras cuatro décadas, Rincón se percató de que su labor conlleva una gran responsabilidad, pues a través de la música se está cubriendo una necesidad artística y cultura, tanto de los niños, como de los padres de familia.
El artista, quien dedicó la mayor parte de su vida a crear música para niños, cuenta con poco más de 120 canciones grabadas, a las que se suman las no grabadas y las que sigue componiendo, mismas que le gustaría que otros artistas las grabarán en otros géneros como el rock, jazz o huapango.
El músico señaló que aún retirado de los escenarios seguirá componiendo y grabando al tiempo que animará a otros compositores a hacer canciones para niños.
Valentín Rincón creó el grupo de música infantil "Los Hermanos Rincón" en los años setenta; con este ensamble grabó más de 20 discos, entre la que se encuentran las grabaciones: "El rincón de los niños", en volúmenes del I al VII, y "Lírica infantil mexicana", volúmenes I, II y III.
Según información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rincón se dedicara exclusivamente a otras actividades, éstas también relacionadas con el público infantil.
Síguenos en