Cultura
''Complicidades Diego-Frida'', recuerdo de pasiones de dos grandes
La exhibición se integra de 36 fotografías de sus pasiones, actividades políticas y el diario vivir de la pareja
La muestra forma parte de la programación de la Embajada de México en Colombia para conmemorar durante este mes el Bicentenario de la Independencia del país del norte.
'Complicidad', eso es lo que se observa en cada fotografía que muestra a los mexicanos Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954) como protagonistas de los hechos políticos más importantes ocurridos en la primera mitad del Siglo XX.
Frida, una mujer diminuta que siempre está al lado de Diego, sin una sonrisa, como su sombra. Diego, grande e imponente con mirada noble y rostro amable. Ambos con una meta: México. Su país lo muestra en sus trazos, sus costumbres y en todo lo que los rodea.
El vestuario de Frida, con el toque de los tejidos mayas, su peinado con grandes flores, su estudio y los motivos que adornan su casa de Coyoacán, en la ciudad de México.
Las fotografías en blanco y negro impactan. Allí aparece la última imagen de Frida, muchas en Coyoacán, mostrando diferentes espacios, ambos dialogando en una mesa al calor de un tequila, ella luciendo un vestido, que es casi una obra de arte con sus bordados indígenas.
El retrato de una 'Manifestación del Socorro Rojo' captada en 1931, con Diego muy emotivo, con el brazo levantado lanzando una arenga, mientras ella cubierta con un pañolón, adornado con grandes flores, sostiene un cigarrillo encendido en sus manos.
También está una fotografía desconocida, que hace alusión a una marcha del 1 de mayo en 1929, denominada 'Día del Trabajo', en México, y en esta oportunidad Diego aparece encabezando la marcha.
En 1929 también aparece un cuadro donde Diego lleva un féretro. Se trata de 'El sepelio de Antonio Mella', líder comunista asesinado en México el 10 de enero de ese mismo año, en momentos de la dictadura de Gerardo Machado.
Las imágenes no dejan de sorprender cuando en el recorrido aparecen de pié, muy juntos y ambos serios, en 'El día de la boda' en 1929 y luego en otra 'Diego firma una segunda acta matrimonial', con Frida a su lado, en San Francisco (Estados Unidos), en 1940.
Igualmente sorprenden tomas de la cotidianidad, como una donde aparecen ambos platicando y él tiene aferrado a su amplia espalda a un mono, así como 'Diego pintando el mural de La Creación' en 1922.
En todo momento atrapa la complicidad de esta pareja, como cuando aparece Frida escribiendo una 'Carta dictada por Diego en protesta por la destrucción del mural del Centro Rockefeller' en 1933 y luego ambos 'Conversando frente a su colección de la Casa Azul' en 1943.
Todas estas fotografías llevan al público a meterse en la vida de ambos artistas mexicanos, acompañarlos en sus gustos y luchas sociales y políticas, en sus pasiones pero, ante todo, en sus profundas complicidades.
Síguenos en