Cultura
Comienza la feria de Arte Contemporáneo de México sin miedo a la crisis
El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick también está presente en la feria
MACO abrió hoy sus puertas en la capital del país para mostrar el trabajo de más de ochocientos artistas internacionales y sin miedo a la crisis económica.
Más de ochenta galerías de diecinueve países como México, España, Estados Unidos, Brasil y Dinamarca, recibirán la visita de unas 25 mil personas, dijo la directora de MACO, Zélika García.
Aseguró que aunque el arte ya está muy globalizado, "siempre hay una particularidad en cada obra, ya que los artistas se basan mucho en donde viven y en donde están produciendo", pero, a pesar de las diferencias, "todo es arte contemporáneo internacional".
"Éste es un momento de oportunidad para comprar arte, especialmente para las personas interesadas en el arte contemporáneo", indicó, ya que los precios de las obras han bajado, no tanto por la crisis sino porque ya era hora.
De hecho, la pieza más barata de esta feria ronda los cien dólares y la más cara los 200 mil dólares.
El co-director de la galería española Raquel Ponce, Pedro Bonilla, indicó a Efe que la crisis ha afectado "sobre todo al coleccionista mediano" porque "el gran coleccionista sigue teniendo dinero y compra e invierte en grandes piezas".
Las galerías medianas son las que enfrentan mayor problema de ventas, ya que sus artistas son "emergentes y todavía no tienen un valor consolidado".
Indicó que una buena manera de vadear la crisis es acudir a ferias internacionales, donde el coleccionista encuentra cosas nuevas que no tienen las galerías de su país.
El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, conocido por retratar desnudos masivos, también está presente en la feria.
Para él, la crisis ha provocado que le resulte más difícil encontrar fondos para realizar sus gigantescos proyectos, por lo que ahora hace proyectos más pequeños, como la exposición que presentó ayer en la capital mexicana, "Citadinos", que es de desnudos individuales y no masivos.
"Estoy solamente preocupado por los artistas que no son multimillonarios, los que sobreviven de su propio trabajo", dijo.
A pesar de ello, indicó que MACO le hace sentir "que habrá un mañana en el mundo del arte, en la vida y en el comercio".
Para el coleccionista mexicano Andrés Blainsten, con la crisis ferias como ésta adquieren importancia porque en ellas galerías y artistas serán más selectivas y redundará en una mejor calidad de las obras.
El artista brasileño Enrique Oliveiros dijo que prefiere enfrentar la crisis trabajando sin pensarlo mucho, aunque en su país el colapso económico no ha golpeado aún al sector.
La feria MACO, considerada la más importante de Latinoamérica, podrá ser visitada desde hoy y hasta el domingo 26 de abril en el Centro Banamex capitalino, donde además de las exposiciones también se presentarán varios proyectos.
MÉXICO.- La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de México
Más de ochenta galerías de diecinueve países como México, España, Estados Unidos, Brasil y Dinamarca, recibirán la visita de unas 25 mil personas, dijo la directora de MACO, Zélika García.
Aseguró que aunque el arte ya está muy globalizado, "siempre hay una particularidad en cada obra, ya que los artistas se basan mucho en donde viven y en donde están produciendo", pero, a pesar de las diferencias, "todo es arte contemporáneo internacional".
"Éste es un momento de oportunidad para comprar arte, especialmente para las personas interesadas en el arte contemporáneo", indicó, ya que los precios de las obras han bajado, no tanto por la crisis sino porque ya era hora.
De hecho, la pieza más barata de esta feria ronda los cien dólares y la más cara los 200 mil dólares.
El co-director de la galería española Raquel Ponce, Pedro Bonilla, indicó a Efe que la crisis ha afectado "sobre todo al coleccionista mediano" porque "el gran coleccionista sigue teniendo dinero y compra e invierte en grandes piezas".
Las galerías medianas son las que enfrentan mayor problema de ventas, ya que sus artistas son "emergentes y todavía no tienen un valor consolidado".
Indicó que una buena manera de vadear la crisis es acudir a ferias internacionales, donde el coleccionista encuentra cosas nuevas que no tienen las galerías de su país.
El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, conocido por retratar desnudos masivos, también está presente en la feria.
Para él, la crisis ha provocado que le resulte más difícil encontrar fondos para realizar sus gigantescos proyectos, por lo que ahora hace proyectos más pequeños, como la exposición que presentó ayer en la capital mexicana, "Citadinos", que es de desnudos individuales y no masivos.
"Estoy solamente preocupado por los artistas que no son multimillonarios, los que sobreviven de su propio trabajo", dijo.
A pesar de ello, indicó que MACO le hace sentir "que habrá un mañana en el mundo del arte, en la vida y en el comercio".
Para el coleccionista mexicano Andrés Blainsten, con la crisis ferias como ésta adquieren importancia porque en ellas galerías y artistas serán más selectivas y redundará en una mejor calidad de las obras.
El artista brasileño Enrique Oliveiros dijo que prefiere enfrentar la crisis trabajando sin pensarlo mucho, aunque en su país el colapso económico no ha golpeado aún al sector.
La feria MACO, considerada la más importante de Latinoamérica, podrá ser visitada desde hoy y hasta el domingo 26 de abril en el Centro Banamex capitalino, donde además de las exposiciones también se presentarán varios proyectos.
Síguenos en