Cultura

Claudio Magris, Premio FIL de Literatura 2014

El escritor italiano es reconocido como una de las mayores figuras de la literatura contemporánea

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2014).- El escritor italiano Claudio Magris (Trieste, 1939) fue anunciado como el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014 y se suma a la lista de 23 escritores que han recibido el galardón, entre ellos Nicanor Parra, Juan José Arreola, Eliseo Diego, Juan García Ponce, Juan Goytisolo, Rubem Fonseca, Juan Gelman, Augusto Monterroso, Carlos Monsiváis, Fernando Vallejo y Alfredo Bryce Echenique, éste último, quien suscitó una polémica, hace dos ediciones.

El jurado integrado por siete reconocidos críticos literarios y escritores: Horácio Costa (Portugués); Simona Sora (Rumano); Patricia Martínez García (Español); Carlo Ossola (Francés); Ernesto Ferrero (Italiano); Pierre Assouline (Francés); Joaquín Garrigós Rumano y español, destacó la trayectoria y la calidad de la obra de Magris, quien es considerado autor de una obra narrativa ensayística y crítica de las más importantes y una de las mayores figuras de la literatura contemporánea.

¿Por qué ganó el Premio FIL?

El jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014, consideró que Magris "encarna la mejor tradición humanista en la que se concilian su propia experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas que conforman el espacio de la Europa central como lugar de diálogo entre las culturas del Mediterráneo y las culturas del Danubio".

El grupo calificador del galardón estuvo integrado por Pierre Assouline, de Francia; Horácio Costa, de Brasil; Joaquín Garrigós, de España; Patricia Martínez García, de España; y Simona Sora, de Rumania, y sesionando vía telefónica Ernesto Ferrero, de Italia, y Carlo Ossola, de Francia.

Será la estrella de la inauguración

Magris, recibirá el galardón durante la ceremonia de inauguración de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2013 y que tendrá a Argentina como país invitado de honor.

El autor italiano dijo sentirse muy orgulloso por recibir un premio que han obtenido otros como Antonio Lobo Antues y Fernando del Paso.

El premio que está dotado de 150 mil dólares, reconoce la trayectoria de un escritor vivo con una valiosa obra de creación en cualquier género literario, cuyo medio de expresión sea el español, el catalán, el gallego, el francés, el italiano, el rumano o el portugués.

Desde el año pasado, el Premio cuenta con reglas nuevas en su convocatoria, con una nueva mecánica de designación del Jurado, ahora a cargo de la recientemente creada Comisión de Premiación, la edición 24 del galardón que fue creado en 1991.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando