Cultura

Circo, maroma y teatro en 2012

Un recuento de lo mejor que se vio en Guadalajara durante el año que ya finalizó

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2013).- Teatro, danza, títeres o artes circenses. Dirigidos a los niños o exclusivo para adultos. Destacados por sus contenidos temáticos de actualidad, sus excelentes  producciones, su enorme presupuesto o el trabajo interinstitucional. Los espectáculos o puestas en escena que se incluyen a continuación, son algunas de las más destacadas de 2012 según la apreciación de diversos teatreros, productores y críticos que fueron consultados por este medio editorial. En el ámbito local, cabe destacar el trabajo de la Dirección de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UdeG, así como del taller experimental de títeres Luna Morena, dos de las instituciones o grupos más activos, que ofrecieron diversos espectáculos de calidad.

La crudeza de Ternura Suite


Escrita por el dramaturgo Edgar Chías y bajo a la dirección de Richard Viqueira, Ternura Suite llegó a Guadalajara en abril de 2012. De la obra íntima, cruda y estremecedora que tuvo lugar en el sótano del Teatro Experimental. Los espectadores salieron impactados después de presenciar la brutalidad y violencia que se puede alcanzar entre dos seres humanos. Luego de que una mujer (Beatriz Luna) es agredida sexualmente en su propia casa por un hombre (Emmanuel Morales), la situación se invierte por completo cuando ella tiene la oportunidad de tomar el control y, sabiendo que el sistema de justicia es completamente deficiente en este país, decide tomar una despiadada y lenta venganza. Por las escenas de sexo y violencia, el montaje fue anunciado como uno exclusivo para mayores de edad, y sólo ofreció tres funciones para las cuales los boletos se agotaron con anticipación.

Un lugar llamado Timboctou


En el diario Los Ángeles Times se afirmó que la obra Timboctou era la propuesta más reflexiva y original sobre el tema del narcotráfico en México. Cuando se presentó en Guadalajara –meses después de que lo hiciera en la ciudad Californiana— varios miembros de la comunidad teatral tapatía consideraron que había sido un gasto excesivo para lo que se vio  durante las seis funciones ofrecidas en el Teatro Experimental. Pero sin duda la obra escrita por Alejandro Ricaño y dirigida por Martín Acosta dio mucho de qué hablar, tanto por el tema de la violencia generalizada, como por el costo de producción de 2.5 millones de pesos, cifra aportada en partes iguales por el California Institute of the Arts (CalArts) y por la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG.

Los títeres fantásticos de Luna Morena


Durante los fines de semana de mayo y junio, la compañía de títeres Luna Morena volvió a encantar a los pequeños espectadores con su Animalario. El montaje escrito y dirigido por Miguel Ángel Gutiérrez,  tomó la forma de un catálogo en movimiento en el que se presentaron exóticas criaturas que sólo existen en los sueños; entre ellos los unicornios, los monociclos y los perrombres. El encargado de describir a cada una de esas bestias –manejadas con maestría por los titiriteros— fue el doctor Sibelius, un sabio que registró su existencia a través de sus viajes por los confines del universo, y que después incluyó en su libro: El legado de los seres que jamás existieron. Una completa producción de títeres que se realizó en el Teatro Guadalajara del IMSS, y que contó con proyección de imágenes y escenofonía.

Quebec dijo adiós con los siete dedos de la mano

Once locos quebequenses logran afrentar sus problemas psicológicos a través de las artes circenses, como los malabares, los bastones chinos, la rueda alemana, los cables suspendidos, las cuerdas y el mano a mano. Ese es a grandes rasgos el argumento de Psy, la espectacular puesta en escena que cerró la décimo quinta edición del Festival Cultural de Mayo –impulsado por la Fundación J. Álvarez del Castillo—  y que tuvo a Quebec como invitada de honor. Una de las agrupaciones de circo contemporáneo más pujantes de la provincia canadiense, Les 7 Doigts de la Main (Los siete dedos de la mano), fue la encargada de ofrecer las tres funciones en el Teatro Degollado. La compañía fue creada en 2002 por siete directores artísticos, con la visión de llevar el circo a una escala humana.

31 Minutos: una parodia a la televisión


Tuvo tal éxito el espectáculo Resucitando una Estrella, protagonizada por los entrañables personajes de la serie chilena 31 Minutos, que después de una primera temporada durante los fines de semana de junio y julio, el montaje regresó en octubre al escenario del Teatro Experimental. En este reality show de marionetas, producido en Guadalajara por Cultura UdeG, se buscaban artistas pasados de moda para relanzarlos a la fama; una parodia a la fórmula busca-talentos reproducida en numerosos programas de televisión alrededor del mundo. Niños y adultos celebraron con carcajadas las ocurrencias del conductor Tulio Triviño, de los jueces Juan Carlos Bodoque, Juanin Juan Harry y Patana Tufilio, y de los concursantes que intentaron convencer al público de su talento mediante célebres canciones como Baila sin César o Mi Muñeca me Habló.

De cirqueros locos

Los excéntricos personajes de Zaikocirco llegaron en septiembre hasta el escenario del Teatro Guadalajara del IMSS, donde se presentaron los sábados de septiembre con la intención de “dar el grito todo el mes”. Un espectáculo en el que el circo callejero se presentó en una sucesión de rutinas donde convivieron los personajes clásicos del circo, tales como el equilibrista, el malabarista, el mago y el domador de animales. No faltaron los gigantes de zancos con las caras pintadas, las marionetas humanas, los payasos y una gran banda de músicos con coloridos y elaborados trajes que cautivaron a los espectadores con su espectáculo visual y auditivo, dirigido por Miguel Ángel Gutiérrez y producido por el taller experimental de títeres Luna Morena. Algunos de los músicos que participaron son Erik Kasten, Klaus Mayer, Ernesto Cano y Cynthia Saldaña.

De Chile para Guadalajara

Como parte de la programación de la 26 Feria Internacional de Libro en Guadalajara, que tuvo a Chile como país invitado de honor, se presentaron en el Teatro Experimental cuatro producciones del país del Sur; cuatro historias distintas con dos funciones cada una, que buscaron mostrar un panorama de la escena chilena contemporánea. En Niñas Araña, dirigida por Luis Barrales, se cuenta la historia de tres quinceañeras marginales y ambiciosas que viven deseando lo que se anuncia en la televisión. La obra Cristo, de Manuela Infante, está exenta de milagros pero hace reflexionar sobre la representación. Sin Testear al otro Lado, un proyecto de Cristian Reyes y Francisca Sazie, explora la relación entre el lenguaje del movimiento y la imagen. Y en Villa + Discurso, tres mujeres debaten diferentes alternativas para remodelar el principal centro de tortura y exterminio que existió en la dictadura de Pinochet.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando