Cultura
Chile comparte su literatura
La directora de la Cámara del Libro hace un espacio para compartir su experiencia en la Feria, a 10 años de visitas constantes
- ¿Cómo se lee en Chile, se diferencia de México?
- Yo creo que los fenómenos en América latina son muy similares, tanto en Chile como México creo que sucede un poco lo mismo, en Buenos Aires la gente lee mucho, en nuestro país en primaria es obligación leer libros y en colegios privados cuando los niños tiene ocho o nueve años tienen que leer de uno a dos libros al año, pero en general la tecnología y la inmediatez de la información y las imágenes influyen ahora mucho. En chile la literatura está subiendo, la estadística del público lector va a la alza.
- ¿Qué genero literario se consume más en Chile?
- En chile la novela se lee mucho y aunque somos un país lleno de poetas se consume menos, ya ahora con motivo del Bicentenario se ha recuperado mucho la lectura de aquellos libros de la historia de distintas épocas, como de la Colonia y la Conquista. Chile, Argentina Uruguay y México celebrarán el Bicentenario en 2010 y por ello Argentina será invitado de honor en Frankfurt.
- ¿Es rentable la industria del libro en su país?
- Chile vive del cobre y exportaciones de tomate, de frutas, después el vino, el libro no no tiene significancia notoria económicamente hablando, pero sí en los valores en la formación de la sociedad, tenemos un IVA del 19% y una cantidad grande que se recolecta de ello, el gobierno lo invierte en proyectos culturales. En nuestro país es muy fuerte la inversión en la lectura, ellos compran el 50 por ciento de lo que se hace de producción editorial.
- ¿Conoce de algún programa cultural que implemente Chile?
- El programa del que tengo más conocimiento es el que Michelle Bachelet implementó para beneficiar a una gran cantidad de hogares con recursos económicos bajos con un maletín literario que se convierte en una repisa de libros básicos, un diccionario, libros de poesía, un atlas, me parece que son siete libros, la gente está muy feliz por ello.
- ¿La tecnología suplirá a los libros?
- La gente que consume muchos libros, compra en Amazon, pero quieren mucho la inmediatez, quieren ver y tener al texto, según un especialista asegura que Chile es uno de los países más interesados en la lectura electrónica del libro. Hay un par de universidades que han hecho contacto con estos servidores, incluso una editorial. Pero el libro no dejará de existir lo mismo pensábamos con la radio y la gente la escucha, sólo es cuestión de aprender ya adaptarse.
Enrique Esparza
Síguenos en