Cultura
Chiara Carrer o la tristeza
La ilustradora italiana habla de su trabajo y experiencias profesionales
Carrer, nacida en Venecia, Italia, es una de las ilustradoras de literatura infantil más relevantes de la escena contemporánea. Sus ilustraciones rompen los estereotipos y las formas comunes para adentrarse en la mente de los niños. Las siluetas que ella utiliza pudieran parecer sombrías y algo tétricas. Ella dice que cada uno de sus trabajos trae consigo un halo de tristeza y soledad.
El pasado martes, Chiara Carrer ofreció una charla en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica de Guadalajara (invitada por la editora tapatía Peggy Espinosa, Petra Ediciones). Chiara Carrer se presentó al público -una audiencia de escasas 40 personas, principalmente docentes y estudiantes de ilustración y diseño.
Carrer, quien lleva más de 100 libros publicados, habla al tú por tú con los niños. No recurre a la comunicación cursi y alegre. Los infantes entienden sus ilustraciones. Su técnica tan personalizada, basada en el collage de papeles y texturas planas, aboga por escenarios poco comunes, pues sus personajes no están en el salón de clases ni en el parque.
La ilustradora explicó: “En mis dibujos hay tristeza abajo de esto, no son muy sonrientes. Los editores italianos, al principio de mi carrera, me decían que los niños eran siempre muy sonrientes, que querían colores muy fuertes y lugares comunes, pero los niños también son tristes, tiene muchos problemas, no son un mundo aparte”.
La italiana, con más de 22 años de carrera, destacó que actualmente existen dos tipos de ilustradores: los que hacen dibujos bajo pedido y los que buscan sus propios proyectos.
“Uno da la imagen que mejor le llega a todo el mundo porque busca símbolos, imágenes y lugares que son más comerciales, sigue lo que dice el texto. El otro ilustrador se pone a sí mismo en juego hasta el final, puede ser rechazado o amado, porque dice otras cosas”, dijo.
Síguenos en