Celebra 49 años recinto del Museo de Antropología e Historia
El Museo Nacional de Antropología e Historia alberga y exhibe un importante legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, además de dar cuenta de la diversidad étnica actual de México.
El Museo Nacional de Antropología e Historia alberga y exhibe un importante legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, además de dar cuenta de la diversidad étnica actual de México.
El antiguo Museo Nacional se encontraba en el corazón del Centro Histórico, en un edificio virreinal de la calle de Moneda.
Entre 1963 y 1964 fue construida su actual sede por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. El proyecto estuvo coordinado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y asistido por los arquitectos Rafael Mijares y Jorge Campuzano.
Asimismo, el patio del museo, fue inspirado en el Cuadrángulo de las Monjas de Uxmal, con una impresionante arquitectura con salas de exhibición que convergen a un patio central. Cuenta con un estanque de lirios y la famosa fuente con forma de paraguas o sombrilla, sostenida por un pilar central alrededor del cual se precipita una cascada artificial.
En cuanto al interior, el MNA posee 23 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Durante el año 1907 y gracias al trabajo de Eduard Seler, el Museo contaba con 10 mil 122 objetos, no sólo de México, sino también algunos de Sudamérica y otros de las culturas “mounds” de los Estados Unidos, y a lo largo de la historia la colección de piezas se ha enriquecido hasta alcanzar números de piezas que es imposible exponer en su totalidad. Así, el Museo Nacional de Antropología cuenta con bodegas para resguardar las piezas que cada día se adquieren para la colección.
A la fecha, el Museo cuenta con 7 mil 761 piezas arqueológicas en exhibición distribuidas en las siguientes salas: Sala Orígenes, Sala Preclásico, Sala Culturas de la Costa del Golfo, Sala Culturas de Oaxaca, Sala Tolteca, Sala Occidente de México, Sala Norte de México, Sala Mexica, Sala Teotihuacan y Sala Maya.
Cabe señalar que cada sala se pueden observar los objetos en exhibición, así como su descripción e historia de cada una de las culturas.
Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.
De acuerdo con el MNA, éste es visitado es uno de los principales sitios de interés turístico de México. Atrae cada año a más de dos millones de visitantes.