Cultura
Catálogo de Arlequín llega a 120 títulos
Ediciones Arlequín cierra el año con 120 títulos, lo cual fue considero positivo por su director Felipe Ponce
Poco más de 15 años han pasado de que Ediciones Arlequín incursionó en el terreno editorial y es hasta ahora que el crecimiento es más que notorio, “lo que se pudo constatar en el máximo escaparate editorial que es la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ya que tuvimos un crecimiento de 30 por ciento”.
El crecimiento y éxito de los títulos tanto de literatura como de libros de texto que Felipe Ponce y Elizabeth Alvarado –directores de la editorial- llevaron a la FIL, obedece a un cambio de estrategia “cosmética” y de sede que la editorial experimentó previo al encuentro librero.
“Decidimos cambiar la estrategia de cómo veníamos trabajando, tanto en la sede como en el diseño de nuestros títulos, porque creíamos que era ya momento de tener un cambio, que también incluye comenzar la impresión de títulos bajo demanda”, señala Ponce.
La otra pantalla, de José Luis Gómez Lobo; Humor para imbéciles, de Arkadi Avérchenko; Cuentos para hacer dormir a una niña punk, de Luis Alberto Bravo; Pasajero en tránsito, de Rogelio Guedea; Alejandrina y los peces, de Arturo Verduzco; y Taza de chocolate y otras historias, de Héctor Palacios, son las seis novedades en la colección de Literatura, con las que Arlequín cierra 2010.
En libros de texto se suma la reedición de Cultura de la legalidad, de Elizabeth Alvarado.
Además, un tema poco abordado por las editoriales independientes, y en el que ha comenzado a incursionar Ediciones Arlequín, es el de medio ambiente y desarrollo sustentable, por lo que en 2011 presentarán Breviario sobre legislación, Breviario sobre prevención y gestión integral de residuos y La separación y recolección de residuos sólidos de tu municipio (que sólo se repartirá en el Sur de Jalisco).
“Incursionamos en medio ambiente porque son temas que nos interesa, creo que el abanico editorial es muy amplio y no distrae la atención de una y otra cosa, al contrario, ganamos”, afirma.
En 2010, hubo dos actividades a las que Ediciones Arlequín se sumó y que dejaron muy buen sabor de boca por los resultados obtenidos: la Feria del Libro Independiente, que se llevó a cabo en agosto pasado en el Fondo de Cultura Económica, y la Feria Municipal del Libro: Guadalajara, Literaria y Diversa, celebrada el mes pasado.
“Fueron dos eventos que reunieron tanto a editoriales independientes, como a libreros de usado, y dejaron muy buenos resultados para todos este año”, expresa Felipe Ponce desde su nueva oficina ubicada en Morelos 1742, en la colonia Americana.
Meta 2011: el e-book
Para 2011, la principal meta de la editorial que encabezan Felipe Ponce y Elizabeth Alvarado será crecer su catálogo, tanto de Literatura, como de libros de texto y los títulos que tienen que ver con medio ambiente, lo cual no sólo se verá reflejado en el libro impreso, sino que comenzarán a vender algunos títulos de manera digital a diferentes partes del mundo.
“No estará disponible todo el catálogo, empezaremos con las novedades y poco a poco distribuiremos de esta manera más títulos, dependiendo de la respuesta que tengamos de los lectores. Apostaremos por las novedades y por los libros que se mueven mejor. Hemos hecho un acuerdo con Publidisa, una empresa transnacional que tiene convenios con portales y librerías en diferentes países”, expresa Felipe Ponce, quien agrega que el precio por el libro electrónico al principio será un poco más elevado que el impreso, pero gradualmente irá siendo más asequible para los usuarios.
Numeralia
Catálogo: 120 títulos
En existencia: 70 títulos
Crecimiento en ventas:30 por ciento
Novedades: Seis en 2010 y arrancan con tres en 2011
Nueva sede: Morelos 1742, entre Chapultepec y Marsella. Abierto al público
Síguenos en