Cultura

Carmen Boullosa dicta conferencia sobre Amado Nervo

En la exposición literaria se recuperaron aspectos fundamentales en la obra del poeta en el marco de la celebración por los 140 años de su nacimiento





CIUDAD DE MÉXICO (28/AGO/2010).- Amado Nervo fue figura central del Modernismo mexicano, el vate más popular de su tiempo, un consagrado, el “poeta católico”, se dijo hoy en la conferencia “El Amado Nervo de Carmen Boullosa. Triángulo Funambulesco de Nervo con Julio Ruelas y Delmira Agustini”.

La exposición literaria, sustentada en el Palacio de Bellas Artes por la escritora Boullosa, quien se dio a la tarea de recuperar a de Nervo, estuvo impregnada de “un perfume contemporáneo y revestida de importancia y poderío”, como lo señaló la propia conferencista.

De entrada, la también poeta y dramaturga mexicana explicó a los asistentes que dicha conferencia fue preparada en el marco de la celebración de los 140 años del nacimiento de Amado Nervo. “Se trata de uno de los escritores más destacados y prolíferos en la historia de la literatura universal”, subrayó.

Añadió que, sin embargo, los autores de la siguiente generación, “Los contemporáneos”, trataron de minimizar su obra, tamaño y capacidades. “Recordemos que además fue diplomático, novelista, ensayista, periodista y cuentista y, en todo, de excelente calidad en casa uno de sus trabajos”, aseveró.

Reconoció que su conferencia, en la que eventualmente tomó parte el público, fue “una charla extravagante que brinda una nueva luz a la obra de Nervo”, de quien rescata la parte erótica y femenina de él, cualidad que se cruza con la voz poética y femenina de la poeta uruguaya Delmira Agustini.

En ese sentido, la ganadora del Premio “Xavier Villaurrutia” 1989, por su novela “Antes”, expuso pinceladas de la vida y obra, aventuras gloriosas y vicisitudes del poeta nayarita, lo que reforzó con las historias y coincidencias que tuvo con el pintor mexicano Julio Ruelas y la poeta Agustini.

Nervo y Ruelas, literatura y plástica, fueron colaboradores de la “Revista Moderna de México”, de la cual el segundo fue el más conspicuo ilustrador e intérprete visual de los versos de Nervo.

“En este juego de encuentros, Nervo murió en Uruguay y Delmira Agustini nació en ese país”, recordó Boullosa.

Analizó la obra del vate mexicano y citó fechas, nombres, ciudades, personajes de los años que a él le tocaron vivir y, al mismo tiempo, leyó fragmentos de “Carne”, texto del vate que desmenuzó y razonó ante los gozosos y atentos asistentes, apenas un puñado de entusiastas románticos.

“En ese triángulo funambulesco, Nervo fue poeta de su patria y Agustini nunca lo fue, debido a su escritura entonces transgresora y subversiva, pero ambos poetas realizaron rupturas en el lenguaje”, explicó Boullosa, quien se refirió en excelentes términos sobre la obra y legado de Ruelas.

Carmen Boullosa, reconocida entre las plumas que recuperan la infancia, nació en la Ciudad de México y estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus novelas más recientes se encuentran “El complot de los románticos” y “La virgen y el violín”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando