Cultura

Buscan rescatar segundo mural censurado a Siqueiros en LA

Promotores de arte pretenden desenterrar la obra ''Mitin Obrero'' bajo capas de pintura y cemento

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (13/AGO/2013).- "Mitin Obrero", uno de los murales censurados en 1932 a David Alfaro Siqueiros en Estados Unidos, podría ser rescatado si un grupo de promotores de arte logran aglutinar el apoyo suficiente para desenterrarlo bajo capas de pintura y cemento.

"Por causa del tema, 'Mitin Obrero', con un organizador de los trabajadores con una camisa roja, la controversia fue un poquito inflamatoria", dijo Luis Garza, líder del movimiento Chicano.

"Porque era sobre organización de sindicatos, porque era sobre relaciones interraciales entre obreros, en el que se ve un hombre negro con su hijo y una mujer blanca con su hijo en la misma foto, en el mismo cuadro", describió el artista audiovisual, quien fotografió a Siqueiros en 1971 en el Consejo Mundial de la Paz, celebrado en Budapest.

>

Garza explicó que en 1932 estos temas no eran "muy populares" en Los Ángeles, por lo que "todo el mural fue cubierto casi inmediatamente". >

En 2005, con motivo de una exhibición sobre las obras del pintor mexicano, Garza comenzó a buscar el edificio donde fue creado "Mitin Obrero".

La investigación les llevó a un edificio donde funcionó la escuela de arte Chouinard, cuyas instalaciones fueron compradas por la iglesia coreana Good News Church, que en la actualidad funciona como jardín de infancia. >

"Yo supe de que en la pared de lo que hoy es la cocina de la escuela y sobre el techo de la cocina hay un gran mural de un pintor mexicano importante, porque han venido a visitarme artistas", dijo Byeong Kim, director del centro LA New Times Western School.

"Sé que han estado tratando de conseguir el dinero para comprar el edificio, del cual yo soy solamente un arrendatario. La dueña es la iglesia, pero como es bastante dinero hasta hoy no han podido comprarlo", contó. >

Garza, acompañado de especialistas en restauración llegaron en 2006 al lugar y quitaron capas de pintura y pasta de cemento hasta encontrar los pigmentos del mural.

"En 1932 Siqueiros fue invitado por el fundador de la escuela de arte Nelbert Chouinard para pintar el mural e instruir a aprendices de muralismo en Los Ángeles", contó Garza.

"Sólo estuvo nueve meses acá y creó los murales 'Mitin Obrero', en la escuela de arte; 'América Tropical: Oprimida y Destrozada por los Imperialismos', en la pared exterior del centro italiano en La Placita Olvera, y 'Retrato del México actual', dentro de la casa de un cineasta en Los Ángeles y que hoy se encuentra en el museo de Santa Bárbara (California)", explicó.

"América Tropical" fue censurado y cubierto con pintura por dictamen de las autoridades por mostrar a un latinoamericano crucificado bajo las garras de un águila.

Este mural, rescatado tras una inversión de 9.95 millones de dólares por el Museo Getty y la ciudad de Los Ángeles, fue puesto a la vista de la comunidad el año pasado.

Armando Vázquez, profesor del Departamento de Estudios Chicanos en la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB), dijo que "desde 2007 estamos gestionando seis millones de dólares al Gobierno mexicano para comprar el edificio de la iglesia coreana".

"Siqueiros es uno de los padres del muralismo, junto a Diego Rivera y Clemente Orozco", destacó Vázquez, quien, con el apoyo del consulado de México en Los Ángeles, insiste en pedir fondos a las autoridades del país natal de Siqueiros.

"La idea es que, al comprar el edificio, nos envíen especialistas en restauración mexicanos para recuperar el mural y las instalaciones sirvan como escuela de pintura, música, danza, como un Instituto Cultural Mexicano", explicó Vázquez.

Gregorio Luke, otro de los promotores del rescate de "Mitin Obrero", destacó recientemente en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) de Long Beach que entre los aportes de Siqueiros a Estados Unidos están haber instruido en el uso de la piroxilina al impresionista Jack Pollock.

"Cuando Siqueiros estaba en Los Ángeles había todo un grupo, un bloque de artistas que trabajaron con él y después esos artistas se fueron a trabajar en compañías como Disney, entre otras", relató Luke.

"Y crearon muchos de los héroes, de los 'comics' americanos, que se parecen mucho a estas figuras proletarias que hacía Siqueiros, estos escorzos, estas imágenes que parecen salir del cuadro y tocarnos y acercarse a nosotros", finalizó.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando