Cultura

Brasil ocupa lugar de honor en exposición de París

Varios artistas del grafiti de Brasil, Francia y EU se dan cita en el Palacio de Tokio de París

PARÍS, FRANCIA (15/FEB/2013).- Aunque algunos equiparan el arte grafiti con la vandalización del espacio urbano, las pinturas murales con aerosoles y los "tags" son considerados cada vez más como una forma artística de vanguardia, sugiere una exposición en París en la que Brasil ocupa el lugar de honor.

"Graffiti, cuadros de maestros", que se abrió al público el viernes en el Palacio de Tokio de París, reúne unos 60 cuadros de artistas de grafiti de Brasil, Francia y Estados Unidos, que serán rematados el lunes por la noche en beneficio de la asociación SOS Racismo.

Los artistas de Brasil, país que se ha ganado una reputación internacional  por la riqueza y diversidad de su arte del grafiti, son los invitados de honor en esta exposición, que reúne a algunos de los pioneros de este arte, que nació en los vagones de los metros de Nueva York, y que paulatinamente se ha hecho espacio en museos de las grandes capitales.

El comisario de la muestra, Alain Dominique Galliza, un enamorado de este  arte, indicó a la AFP que la pieza estrella de esta exposición de grafiti -un arte, señaló, que tiene códigos y un lenguaje específico, diferenciando los  elaborados murales de los tags y las caligrafías- es una obra del brasileño  Nunca, que "embelleció" dos pedazos del muro de Berlín.

La obra, que está estimada en entre 250 mil a 350 mil euros (unos cuatro millones 241 mil pesos a cinco millones 938 mil pesos), será subastada el lunes por la asociación de Pierre Bergé, en beneficio de la labor que hace SOS Racismo para ayudar a los niños de sectores desfavorecidos.

De Brasil viajaron también Tinho, Pixaçao y Herbert Baglione, que han  dejado su huella en los muros de Sao Paulo.

Esos artistas, que figuran entre los más destacados autores de este arte  urbano brasileño, van a pintar el sábado por la mañana un mural en el barrio XIII de París, que desde hace unos años tiene una rica escena de grafiti.

El ex futbolista brasileño Rai, que tiene una fundación en Brasil para  ayudar a que los niños y jóvenes más pobres tengan acceso a la educación, llegó  a París el viernes, para asistir a la "performance" de los artistas brasileños, indicaron los organizadores.

Entre los pioneros neoyorquinos presentes en la muestra figuran Crash, Sonic, Snake, Lady Pink, Bando, Seen, Taki 183, Duro, Blade, Revolt y Quik.

También algunas leyendas francesas, como ASH, Chaze, Spirit, Kongo, Swen,  Lazoo, Shuck One, Skki, Shuck 2 participan en la exposición, que es gratis y  que espera atraer a decenas de miles de visitantes entre el viernes y el  domingo.  

Temas

Sigue navegando