Cultura

Botero prepara serie sobre Vía Crucis

Nueva York será la ciudad que recibirá el talento del artista que en noviembre presentará su visión del Via Crusis

BOGOTÁ, COLOMBIA (21/ENE/2011).- El pintor colombiano Fernando  Botero, cuyas figuras regordetas son un ícono del arte latinoamericano, prepara una serie de pinturas sobre el Vía Crucis que planea inaugurar el mes de noviembre en Nueva York.

“Estoy trabajando en el Vía Crucis, un tema dramático que pinto con gran  respeto. He leído todo sobre el tema. Serán cuadros, obviamente en mi estilo, pero trabajados no en aspecto satírico sino con un gran respeto”,  señala Botero.
También ha representado la violencia de Colombia y ahora “estoy pintando esta obra sobre la dolorosa crucifixión”, dijo Botero, quien agrega que su mayor obsesión en este 2011 es terminar este trabajo sobre el Vía Crucis.

Después de casi cuatro o cinco meses de dedicación, el artista aclara que hasta el momento ha pintado 30 cuadros sobre esa temática y aún no sabe “cuántas obras más serán”.

Señala que “la obra no tienen ningún aspecto satírico y estoy muy emocionado, pues ha pintado con esta inspiración”.
El artista plástico también se refiere a la importancia que tiene para él sus visitas frecuentes a Colombia, “porque en mi trabajo hay un espíritu latinoamericano y este contacto con la tierra es definitivo. Además me encuentro con mi familia”.  
Botero por ahora reside en la ciudad de Medellín, en el noroccidente del país, algo que hace cada año para visitar museos, recorrer el metro y conversar con sus antiguos amigos. 

Apunta que “vivo como gitano y por ello tengo que cargar con mis cuadros. Nunca  trabajo con bastidor, no los cuelgo hasta que no estén terminados, así que en  Colombia voy a pintar varios sobre el Vía Crucis. Luego, regresaré a París a  seguir haciendo otros sobre ese tema, clave en el siglo XVI”, comenta el artista plástico.

Botero, de 78 años, es uno de los creadores latinoamericanos vivos más  famosos, cuyas obras suelen venderse en más de un millón de dólares en las más  reconocidas casas de subastas.

El artista ganó prestigio por sus monumentales bronces de siluetas  voluptuosas y sensuales y por una serie de cuadros, entre ellos una colección  contra los abusos perpetrados por las tropas estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

PERFIL

El artista

Fernando Botero nació en  Medellín, Colombia, el 19 de abril de 1932. Es considerado como uno de los artistas plásticos latinoamericanos más cotizados a la fecha, al ser calificado como ícono universal del arte. 

Inició su carrera como pintor en 1948, luego de tener una mala experiencia con la tauromaquia, en la cual lo había formado un tío del artista. Posteriormente, en 1976, comenzó a trabajar con la escultura, de la cual existe una vasta obra, principalmente en Europa. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando