Cultura

Botero celebrará su cumpleaños en México

La muestra llevará por título 'Fernando Botero. Celebración'. Abrirá al público en marzo del próximo año en el Museo Nacional de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2011).- El artista colombiano en activo más conocido, Fernando Botero (1932), icono universal del arte por su estilo figurativo, que es denominado por algunos como 'Boterismo', celebrará su 80 aniversario con la mayor exhibición antológica de sus obras en el Museo de Nacional de Bellas Artes, en 2012.

La muestra, que llevará por título 'Fernando Botero. Celebración', se abrirá al público en marzo del próximo año y permanecerá por tres meses en el recinto, y constará de 185 obras, las cuales fueron creadas en los últimos 65 años.

Las piezas fueron seccionadas en Obra temprana, espacio que abrirá el itinerario y mostrarán las creaciones de la primera etapa artística de Botero, incluyendo una acuarela que el pintor realizó cuando apenas contaba con 17 años, en 1949.

La vida cotidiana de su natal Medellín y de América Latina, se montará en la sala más grande del museo, la Sala Nacional, donde se colocarán cuadros que abordan temáticas latinoamericanas y especialmente colombianas.

Una tercera sección será destinada a composiciones religiosas y sobre el clero, posteriormente se exhibirán pinturas sobre naturalezas renacentistas; a continuación trabajos con temas como la corrida de toros, el circo, Abu Ghraib y finalmente dibujos en diversos soportes y formatos.

También se exhibirán 11 pequeñas esculturas y cinco más de gran formato en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la capital del país.

Actualmente la muestra 'Viacrucis', nueva serie de Fernando Botero, se exhibe en Nueva York, por lo que no se incluirá en la exposición en el recinto de la capital.

La mayoría de las obras provienen de su colección privada, a las que se sumarán algunos préstamos el Museo de la Universidad de Berkeley, 10 pinturas, y algunas piezas más por parte de otros museos internacionales.

Las monumentales esculturas fundidas en bronce con aproximadamente tres metros de largo o alto, según el formato de la pieza, que se montarán fuera del recinto, son 'Mujer parada', 'Mujer reclinada', 'Mujer sentada', 'Rapto de Europa' y 'Caballo'.

Esta última fue adquirida por la Fundación Jenkins y se tiene planeado que sea ubicada en un lugar emblemático de la capital, un edificio que se construye en las inmediaciones del cruce de Insurgentes y Reforma.

La curadora de la exposición es la misma hija del artista, Lina Botero, quien además denota que México es un país que el artista aprecia debido a su estancia durante varios años y por su interés hacia los muralistas mexicanos, por lo que no resulta fortuita la celebración de sus 80 años en Bellas Artes.

Paralelamente a la exposición en el Palacio se publicará un catálogo. Una vez que se desmonten las piezas en México, la muestra se trasladará al Museo de Bellas Artes de Bilbao, España, donde permanecerá del 8 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando