Cultura

Bolaño dejó Anagrama por 'razones editoriales'

La viuda del escritor chileno reeditará toda su obra en Alfaguara, lo que desató rumores

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2016).- El agente estadounidense Andrew Wylie, también conocido en el sector editorial como “El Chacal” por su dura forma de hacer negocios, ha decidido intervenir en el debate sobre los motivos que llevaron a Carolina López, viuda del escritor chileno Roberto Bolaño, a dejar Anagrama, su editorial de siempre, para publicar en Alfaguara, propiedad de Penguin Random House. Esta última compró en marzo los derechos de la obra del autor.

Según ha declarado Wylie, los motivos de ese cambio no fueron sentimentales o viscerales, sino puro negocio. El agente ha explicado que López, que mantiene su silencio, tuvo en cuenta para tomar esa decisión “únicamente razones editoriales”.

“El Chacal” reacciona así a las versiones del fundador de Anagrama, Jorge Herralde, y del amigo de Bolaño y editor de algunos de sus textos, Ignacio Echevarría. Ambos vincularon la decisión del cambio editorial a la elevada suma de dinero que habría pagado Alfaguara o a una operación de venganza que López habría emprendido contra quienes mantuvieron una relación de amistad con su marido y con Carmen Pérez de Vega, que estuvo sentimentalmente unida al escritor durante seis años, hasta su muerte en 2003.

“Son puras especulaciones y afirmaciones infundadas”, sostiene Wylie. “Mi agencia gestionó las negociaciones con las editoriales y puedo confirmar que para la elección final de López fue decisivo el proyecto global y editorial presentado por Alfaguara, que ella consideró muy beneficioso para el futuro de la obra de Bolaño”.

El acuerdo, hecho público en marzo y que algunas fuentes cifran en algo más de 500 mil euros, implica la reedición de toda su producción, así como su publicación completa en bolsillo y en ediciones digitales. La fuerte implantación de Alfaguara en el mercado latinoamericano alentó, según esa tesis, la decisión de López.

El País

Síguenos en

Temas

Sigue navegando