Cultura

Biblioteca virtual lleva documentos gratis a universidades de Latinoamérica

Es un proyecto creado por un grupo de profesores que conciben internet como un medio para facilitar el aprendizaje en zonas aisladas y con dificultades económicas

MÁLAGA, ESPAÑA (18/JUL/2010).- Una biblioteca virtual lleva un millar de documentos gratis a las universidades de Latinoamérica en un proyecto creado por un grupo de profesores de la Universidad de Málaga, que conciben internet como un medio para facilitar el aprendizaje en zonas aisladas y con dificultades económicas.

A través de una pagina web ( www.eumed.net) estos docentes han puesto a disposición de todos los internautas publicaciones a nivel universitario y tanto en español como en portugués sobre Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas hasta alcanzar un fondo de 774 libros electrónicos, 143 tesis doctorales y 155 textos clásicos.

La mayor parte de los documentos se corresponden con trabajos de profesores universitarios y profesionales de Latinoamérica que no pueden publicar sus libros en papel en el mercado porque "allí sería muy caro y muy poco rentable", afirmó a Efe el profesor fundador del proyecto "Eumed", Juan Carlos Martínez Coll.

Los usuarios de este espacio virtual son en su mayoría latinoamericanos, ya que de los 35 millones de vistas registrados en los últimos doce meses un 31 por ciento se realizaron desde Méjico, un 13.7 por ciento desde Colombia, un 12 por ciento provinieron de Venezuela, un 7.8 de Perú y sólo un 6.5 se realizaron desde España.

Con estos datos, este profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga demuestra que Internet "llega a todas partes, incluso a pueblos perdidos en medio de la selva amazónica" donde las bibliotecas son muy escasas.

Los textos colgados en este portal son cedidos de forma gratuita por sus autores porque, según considera Martínez Coll, "en el mundo hay mucha gente que escribe libros y no pretende ganar dinero con ello, sino dar a conocer su trabajo".

La única financiación que recibe esta iniciativa es el de la publicidad que incluye en su página web y con ella sufragan los gastos de personal administrativo e informático necesario para su funcionamiento.

Esta iniciativa comenzó hace quince años cuando Martínez Coll colgó en Internet un manual de Economía Aplicada para sus alumnos de Málaga (sur de España) y se dio cuenta de que "lo estaban visitando personas de Latinoamérica", por lo que empezó a ampliar los contenidos.

Además de otros profesores de la Universidad de Málaga, a esta iniciativa se han sumado docentes de la Universidad del País Vasco (norte del País), de la Open University (Reino Unido), así como miembros del Colegio de Abogados de Málaga.
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