Cultura

Berlín dedica amplia exposición al busto de Nefertiti

El busto de enigmática sonrisa sigue siendo un imán para la cultura y para el público alemán, que podrá verlo esta vez en la sala de la cúpula del Nuevo Museo

BERLÍN, ALEMANIA (09/DIC/2012).- "La luz de Amarna: 100 años del encuentro de Nefertiti" es el título de la nueva exposición que dedica Berlín a la reina egipcia con motivo del centenario del descubrimiento de su busto, la cual arrojará nueva luz a los visitantes sobre la época de los faraones del Antiguo Egipto.
 
Cien años después, el busto de enigmática sonrisa sigue siendo un imán para la cultura y para el público alemán, que podrá verlo esta vez en la sala de la cúpula del Nuevo Museo de la capital alemana.
 
La escultura es el centro de la exposición especial que ha preparado Berlín para celebrar su descubrimiento en la que por primera vez se expone rodeado de piezas contemporáneas a su tiempo que ofrecen un viaje en el tiempo a la era Amarna, unos tres mil 400 años atrás.
 
La muestra inaugurada oficialmente por el ministro de Cultura, Bernd Neuman, junto con el embajador egipcio Mohamed Higazy, y con la ausencia del ministro de Antigüedades Egipto, Mohamed Ibrahim Ali, ante la difícil situación en su país, podrá verse hasta el próximo 13 de abril.
 
"Nefertiti es sin duda alguna y con toda la legalidad propiedad de la Fundación Cultural Prusa", dijo el ministro alemán, en referencia a las disputas sobre la cuestión después de que Egipto reclamara el busto. El embajador egipcio no se refirió en esta ocasión a la cuestión de la propiedad.
 
El busto fue descubierto el 6 de diciembre de 1912 en una excavación de arqueólogos alemanes y por ello le fue concedido a Alemania.
 
"La luz de Amarna" se completa con unas mil 300 piezas de un fondo que en su mayor parte no había sido expuesto aún al público que data de la era del emperador Amenofis-Akenatón y su esposa Nefertiti y que permiten conocer un poco la vida cotidiana de la época.
 
Entre otros objetos se exponen ánforas, cerámica y joyas procedentes de las villas de los gobernantes, pero también vasijas de almacenamiento, objetos o zapatos de las casas más humildes de los trabajadores del Antiguo Egipto.
 
También se pueden ver por primera vez otras obras que hasta ahora habían permanecido en los archivos del taller del escultor Thtmosis, en la que se encontró el busto de Nefertiti.
 
Un tesoro especial es un busto del propio Akenatón, considerado el equivalente al de Nefertiti, pero que se descubrió ya roto. Sin embargo, gracias a una tomografía informática, los expertos pudieron realizar una réplica exacta del mismo.
 
Uno de los aspectos más destacados de la muestra es el monoteísmo introducido por Akenatón, que se presenta de forma simbólica a través de una especie de pirámide de sol realizado con materia transparente que da una cálida luz a toda la sala.
 
También puede verse un imponente modelo del templo de Atón realizado en dimensión 1:50 que prestó el Museo Metropolitan de Nueva York para la muestra de Berlín, en el que pueden verse documentos y grabaciones de imágenes y de sonidos para conocer mejor la historia de aquella época.
 
Además, se muestran fotografías de nuevas excavaciones en Egipto. Investigadores belgas encontraron en una cantera a unos pocos kilómetros de Amarna una inscripción que data del año 16 del gobierno de Akenatón en la que se nombra directamente al faraón y a Nefertiti.
 
Hasta ahora, la última prueba en la que los dos nombres aparecían juntos databa del año 12 del total de 17 años de gobierno del faraón.
 
Ello quitaría base a las hipótesis que señalaban que la esposa del faraón murió prematuramente o cayó como víctima de intrigas de palacio.
 
Sin embargo, en esta ocasión los expositores se abstuvieron de realizar interpretaciones sobre posibles roles de poder de la esposa del faraón y sobre su muy discutida relación familiar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando