Cultura

Berlín alista festejos por 50 años de El tambor de hojalata

Günter Grass acudirá a un acto para abrir las conmemoraciones del lanzamiento del libro que le otorgó fama mundial

BERLÍN, ALEMANIA.- Un acto en el Literarische Colloquiom de Berlín, que contará con la presencia de Günter Grass, abrirá las conmemoraciones por los 50 años de El tambor de hojalata, la exitosa novela lanzada en el otoño de 1959 durante la Feria del Libro de Fráncfort.

El tambor de hojalata fue la primera novela de Grass y a la vez el libro que lo lanzó a la fama y con el que se le sigue identificando hasta hoy, pese a los esfuerzos del autor por que su obra sea considerada en su totalidad.

Grass dice que, entre sus novelas, su libro preferido es Años de Perro y que el Premio Nobel lo recibió por todos sus libros y no por uno solo.

Pero esa es una opinión que parece importarle poco a la crítica y al público, que le sigue viendo ante todo como el autor de El tambor de hojalata.

Mañana Grass discutirá sobre el libro considerado como la declaración de independencia de la literatura alemana de la postguerra con sus traductores al inglés, Breon Mitschel, al danés, Per Öhrgard, y al holandés, Oili Suomininen.

El acto de Fráncfort, sin embargo, será sólo el comienzo de una serie de conmemoraciones que se alargarán hasta el otoño.

En septiembre de 2009 la editorial Steidl sacará a las librerías una edición conmemorativa, acompañada de una amplia documentación sobre el libro y de comentarios que reflejan la repercusión internacional que tuvo.

A finales del mismo mes, la casa museo Günter Grass de Lübeck inaugurará una exposición titulada Ein Buch schreibt Geschichte (Un libro escribe historia), dedicada naturalmente a El tambor de Hojalata, que se prolongará hasta el 31 de enero de 2010.

En otoño el batería Günter "Baby" Sommer, que ha colaborado ya en el pasado con Grass, se sumará a las celebraciones y tendrá presentaciones conjuntas con el escritor en Gotinga, el 15 de octubre, y en Fráncfort, el 16 de octubre, en plena Feria del Libro.

El que las celebraciones comiencen prematuramente tiene sentido porque hasta cierto punto puede decirse que el éxito de El tambor de hojalata empezó ya un año antes de que saliese al mercado.

En 1958, Grass leyó un capítulo del libro durante una sesión del Grupo del 47 e impresionó favorablemente a todos los asistentes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando