Cultura
Avanzan trabajos en murales de Siqueiros
Maternidad y Mural para una escuela del Estado de México son sometidos a un proceso de restauración
Lucía García Noriega, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), informó que las obras Maternidad (1971-1973) y Mural para una escuela del Estado de México (1971-1973), retiradas en agosto pasado del SAPS, avanzan pero no concluirán este año.
"Son seis meses de los trabajos de restauración, ahora llevamos poco más de dos meses y nos falta un trabajo de cuatro meses, es fantástico", dijo.
Destacó que no se trata de cualquier restauración, sino de un trabajo complejo, pues el muralista mexicano realizó sus primeros murales en los que utilizó los nuevos materiales como la pistola de aire, colores al duco, de vinil y piroxilina.
"Se trata de un procedimiento complejo en el soporte, en la superficie verso y anverso, a partir de la limpieza y hasta la reintegración de los colores.
"Es un trabajo que se tiene que realizar a partir del conocimiento científico tanto en la fase técnica del maestro, como en el soporte ‘debilucho’ (madera aglomerada) en el que trabajo Siqueiros. A pesar de ello, los trabajos van muy bien y quedara maravilloso", indicó.
Reveló que en total 15 personas del organismo a su cargo, trabajan en la restauración de los murales, los cual fueron retirados en septiembre pasado del SAPS, pues este recinto fue sometido a un proceso de renovación integral.
"Se trata de un grupo divino, de gente joven, la que está tomando el tema del restauro como una profesión y es fantástico verlos, pues lo hacen con gran entusiasmo", dijo.
Es la primera vez que dichos murales son sometidos a una restauración integral desde que Siqueiros fundó la Sala de Arte Público, en 1969.
Sólo en una ocasión, uno de ellos (Maternidad), salió del recinto, en 1976, para una exposición realizada en homenaje al muralista en Florencia, Italia.
Este proyecto de conservación forma parte de las actividades de restauración y remodelación de la SAPS, recinto que en noviembre pasado reabrió sus puertas luego de cuatro meses de trabajos.
Maternidad mide 8.72 metros de alto por 8.30 metros de largo; en tanto que Mural para una escuela del Estado de México, es de 5.50 metros de alto por 7.95 de largo.
Durante el primer trimestre del 2010 se procederá a una segunda etapa, que incluirá la restauración de los murales ubicados en el vestíbulo de la SAPS, titulados Trazos de composición espacial del mural La marcha de la humanidad, que son estudios para la obra desarrollada en el Polyforum Siqueiros.
Síguenos en