Cultura

Avanzan las ventas de e-books en México

Desde su llegada al país, Amazon ha viso un repunte en el aprovechamiento del libro electrónico ya sean nuevos textos o clásicos

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- Hace tres meses, Amazon abrió su tienda de libro electrónico en México, especializada para las necesidades del mercado local. Su lector, el Kindle, ya se distribuye en dos versiones a través de las librerías Gandhi, y los resultados de las ventas de títulos son prometedores, según afirma Pedro Huerta, director de Contenido Kindle para Latinoamérica de la compañía global.

"Estamos contentos con la cantidad de descargas que estamos teniendo, pero sobre todo con la cantidad de libros que compra cada usuario. No podemos divulgar en específico los detalles por país pero sí te puedo decir que las compras de los mexicanos están siendo comparables con las de naciones muy lectoras, como pueden ser Alemania o el Reino Unido".

El ejecutivo recordó que Amazon vendía libros a los mexicanos desde hace mucho tiempo, y detectaron un comportamiento de lealtad hacia la marca, por lo que decidieron crear una experiencia dirigida específicamente hacia el mexicano: en castellano, en pesos, con formas de pago nacionales y una selección de títulos mexicanos.

Una de las sorpresas con las que se encontraron es que los clientes no sólo compran las novedades del momento, sino los clásicos literarios. "Cuando Elena Poniatowska ganó el Premio Cervantes hace un par de semanas, los títulos que se vendían eran los de toda la vida", asegura Huerta.

El precio del libro digital está en un promedio entre 99 y 129 pesos, que es 30% o 40% más barato que el papel, según cálculos de Amazon. En Estados Unidos, las ventas digitales para una editorial significan ya 30% de su total facturación.

"Una cosa que nos hemos puesto como misión aquí en México, similar a Brasil, donde también tenemos una tienda de libros digitales, es expandir el acceso a contenido para muchos mexicanos que hoy no tienen acceso a librerías o a bibliotecas. Nos parece reconfortante que hay muchas regiones que están descargando libros y no sólo las grandes urbes".

Por ahora sólo se pueden comprar textos por tarjetas de crédito y de débito, pero se están estudiando las formas de prepago. "Creo que es un modelo muy viable y que estamos analizando también".

Las ventajas del libro electrónico no son sólo para los lectores, también para los autores. Kindle Direct Publishing es la opción para los escritores que quieran autopublicarse aprovechando la tecnología digital, sin ningún costo de por medio ni requisito en cuanto a calidad literaria, recibiendo regalías por la venta de cada una de sus obras. Paulo Coelho, el escritor brasileño, es uno de los autores que utiliza este sistema para sus títulos en español.

"Nosotros primeramente queremos consolidar lo que son los libros digitales", dice el director de Contenido Kindle para Latinoamérica. "Estamos contentos con los primeros tres meses, pero esto es un camino muy largo por recorrer. No descarto en un futuro cercano ampliar las categorías digitales en la que ponemos los libros disponibles para las personas".

SABER MÁS:

En México, el Kindle sólo se puede comprar en las librerías Gandhi. La versión básica cuesta mil 399 pesos y la versión Paperwhite, que es touch, dos mil 399.

El Kindle Paperwhite es un lector de tinta electrónica con luz integrada, con pantalla táctil y una batería que le dura hasta dos meses. Le caben mil 500 títulos.

Para comprar un libro electrónico no se necesita un Kindle, en la página de Amazon se pueden descargar gratuitamente las aplicaciones para los diferentes tipos de tabletas y teléfonos inteligentes en el mercado.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando