Cultura

Avanza en México interés por contenidos culturales electrónicos

Aseguran que dicho interés radica en el avance de las nuevas tecnologías

CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2013).- Convencidos de que el libro digital no viene a reemplazar al impreso, el director y fundador de editorial Manuvo, Maurits Montañez, aseguró que en México existe un mayor interés por los contenidos culturales electrónicos.

Entrevistado previo a una charla que ofreció en el Centro Nacional de las Artes ( Cenart), en el marco de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) el promotor cultural aseguró que dicho interés radica en el avance de las nuevas tecnologías, además de que las generaciones de hoy están más acopladas a los tiempos modernos.

Montañez se refirió a su empresa, la cual cuenta con una lista interesante de proyectos para los cuales ha trabajado de la mano de instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), editoriales mexicanas, museos y creadores o artistas.

"Los proyectos son de contenido digital y de mucha interacción, pues estamos convencidos de que el libro digital no viene a reemplazar al libro impreso, sino que lo viene a enriquecer.

Las plataformas digitales e interactivas tienden a enriquecer la experiencia de los lectores con distintos formatos con los que pueden interactuar.

"Abordamos los proyectos con una tecnología llamada Trasmedia, que es estudiar una obra desde varios puntos de vista y ver qué historias se pueden crear en diferentes plataformas, entonces, puede coexistir el libro impreso con una aplicación interactiva, con E-book, con una experiencia en Internet, con varias cosas", señaló.

A propósito de otras compañías que apuestan por la industria del entretenimiento, señaló que Manuvo es una de las pocas que apuesta a un nicho tan poco comercial como es el arte y la cultura.

"El público infantil y joven tiene una tendencia casi natural para este tipo de cosas, cuando le ponen una tableta a un niño pequeño, no les tiene que enseñar cómo usarlo, ya viene con ese chip.

"Y lo que hacemos entonces es tratar de aprovechar esa naturalidad para usar ese tipo de plataformas para fomentar la cultura, lectura y creatividad, se trata, pues, de un contenido que contribuye al desarrollo de habilidad para este tipo de público", refirió.

Conformada en el 2009, esta empresa desarrolladora de soporte técnico para varios sistemas operativos como iPad, iPhone y Android, pero con contenidos culturales, le apuesta hoy "al crecimiento de la cultura a través de la tecnología".

"Nos interesan mucho las posibilidades que nos de esa intercepción que en los últimos años ha venido a más. Nos llama mucho el tema de la cultura, creemos que es importante fomentarla e enriquecerla, para contribuir al mejoramiento de las sociedades con contenido educativo, cultural, de ciencia y literatura", comentó Montañez.

El también promotor cultural rechazó que la tecnología hoy deshumanice, por el contrario, "si las aprovechamos y colocamos en el contexto correcto, logramos que exista más interacción entre la sociedad", aseguró.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando