Cultura

Aurora Reyes: una muralista adelantada a su época

La muralista mexicana dejó un gran legado tanto en la literatura como en los murales

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2013).- Aurora Reyes, la primera muralista de México, fue feminista, intelectual, escritora, profesora y una de las principales motivadoras para integrar al arte a trabajadores y mujeres.

En la actualidad es considerada una mujer adelantada a su época, creativa, versátil, rebelde e inquieta, que vivió con la firme convicción de que el arte debía comprometerse con los movimientos sociales e históricos del país por lo que dejó un legado con murales y escritos con temas como la luchas obreras, campesinas y la educación de México.

De acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), la muralista, quien fue sobrina del poeta, ensayista y pensador mexicano Alfonso Reyes (1889-1959) y nieta del general Bernando Reyes (1850-1913), nació el 9 de septiembre de 1908, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Entre los murales destacan "Atentado a los maestros rurales", ubicado en el Centro Escolar Revolución; sus cuatro murales en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y "El primer encuentro", que se sitúa en la antigua Casa de Hernán Cortés, actualmente oficinas de la delegación Coyoacán.

Su primer mural "Atentado a los maestros rurales", fue el resultado de un concurso de oposición convocado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en el que ella misma fue fundadora.

Hija de León Reyes, desde pequeña mostró un carácter fuerte, una de las razones por las que su padre le decía "La Cachorra".

Cuentan que la artista creció en un ambiente empobrecido, vendiendo en el mercado de la lagunilla panes que su madre horneaba y a los 13 años ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria al mismo tiempo que tomaba clases nocturnas en la Academia de San Carlos.

Instruida por Emilio García Cahero y Fernando Leal, aprendió dibujo y pintura, mientras se internaba en la poesía de Ramón López Velarde (1888- 1921), Federico García Lorca (1898 -1936) y Pablo Neruda (1904 -1973).

La artista fue líder del grupo feminista "Las Pavorosas", militante del partido Comunista de México y tuvo participación en el LEAR, debido a esto convivió con grandes artistas de su tiempo como Frida Kahlo (1907-1954) y Silvestre Revueltas (1899 - 1940), Renato Leduc (1897-1986), entre otros.

Asistía continuamente al Café París de la Ciudad de México, donde mantenía largas pláticas con artistas y activistas sociales.

Además, brindó su apoyo a la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto y a ocupar puestos de elección popular y dirigente sindical promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio.

En su faceta como poeta, destacan sus biógrafos, se atrevió a romper el silencio sobre las desventajas sociales a las que las mujeres se veían sometidas, ideas que se reflejan en su polémico poema "Hombre de México".

Reyes también se desarrolló como ilustradora de libros, incluyendo los suyos y los de escritores como Sergio Magaña (1924-1990), José Muñoz Cota (1907-1993) y Magdalena Mondragón (1913-1989), entre otros.

El 26 de abril de 1985 murió Aurora Reyes en Distrito Federal y sus cenizas fueron sepultadas en las raíces de la magnolia que ella misma había sembrado en el jardín de su casa, en Coyoacán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando