Cultura

Augusto Cury explora la historia

El escritor brasileño se apoya en su experiencia como psiquiatra para explicar el Holocausto en un viaje histórico

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2014).- El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, reza una popular frase; y Augusto Cury, autor brasileño, la toma como punto de partida para El coleccionista de lágrimas (Planeta, 2013), su más reciente novela, en la que echó mano del oficio del escritor que crea personajes, pero también de las herramientas que aportan la psiquiatría, la psicología y la historia.

“El historiador deja constancia de los hechos y los contextos, el escritor de ficción construye personajes, y el psiquiatra y el psicoterapeuta se transportan al interior del mismo. De estas actuaciones, la última se mezcló con mi estructura”, escribe el autor en el prefacio del libro.

El brasileño explica que escogió el tema del Holocausto porque se dio cuenta de que la humanidad desconoce los impactos más importantes que tuvo la Segunda Guerra Mundial; todo el dolor y la muerte que dejó a su paso. Señala que incluso 65% de los jóvenes alemanes ignora el hecho.

El protagonista de la novela es un profesor universitario de historia llamado Julio Verne, quien decide dar un curso dedicado al nazismo y a la Segunda Guerra Mundial. Debido al impacto que le causa el tema, Julio sufre insomnio. Tiene pesadillas. Los hechos atroces anidan en su cabeza y no lo dejan en paz. Pero él quiere provocar sensibilidad y curiosidad en sus alumnos. Su objetivo es que la sociedad sea consciente de los peligros del autoritarismo.

Cury asegura que el libro también es un tratado, una exposición histórica, psicológica y psiquiátrica que busca socializar el conocimiento de este suceso. Lo que Cury quiere, es que los lectores ingresen en ese nido dramático que fue la Segunda Guerra Mundial para que, al conocerlo, se eviten nuevas catástrofes.

El proceso creativo de la novela duró 10 años. el autor cuenta que durante ese tiempo leyó muchos libros de historia. Además, se interesó por la personalidad de Hitler, y es éste uno de los puntos en los que profundiza.

“Adolf Hitler usó técnicas teatrales para vender verdades absolutas que eran falsas; por ejemplo, les vendió (a los alemanes) la verdad de que eran la raza de razas, destinados a conquistar el mundo (...) ellos no tenían complejo de superioridad, sino de inferioridad, pero Hitler plantó en el inconsciente colectivo que eran superiores; convirtió una sociedad pacífica, hermosa, en una de las mayores atrocidades de la humanidad”.

Para el escritor, autor también de diversos libros denominados como de autoayuda, es preocupante que en la era de la información, internet y las redes sociales, “cada vez más conocemos el mundo de afuera, pero no las capas más profundas de la psique humana”.

PERFIL
Desde la psicología


Durante más de 20 años, Augusto Cury ha desarrollado la teoría de Psicología Multifocal, una de las pocas teorías mundiales que estudia las funciones de la memoria, la constitución del yo, la construcción del pensamiento y la formación de pensadores. Está considerado el autor más leído en Brasil de los últimos diez años, con más de diecisiete millones de ejemplares vendidos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando