Cultura
Arte mexicano compite en Ucrania
El mexicano Mauricio Limón es seleccionado como finalista del premio Future Generation Art Prize en 2014
Iniciado por la Victor Pinchuk Foundation en 2009, el Future Generation Art Prize es un certamen internacional de arte contemporáneo para apoyar nuevas generaciones; se destina a artistas menores de 35 años de edad.
El premio cuenta con el respaldo y apoyo de patronos que son grandes figuras del arte contemporáneo: el fotógrafo Andreas Gursky, de Alemania; y los artistas Damien Hirst, de Gran Bretaña, el estadounidense Jeff Koons y el japonés Takashi Murakami.
Este año, el jurado está integrado por artistas, curadores y especialistas: Francesco Bonami, Doris Salcedo, Bisi Silva, Philip Tinari, Jan Fabre, Adam Szymczyk y Eckhard Schneider.
Formas de trabajo. Artista interdisciplinario, Limón hace obra en dibujo, pintura, video y performance. Egresado de la UNAM, vive y trabaja en la ciudad de México y sus obras abrevan del mundo urbano, de los personajes, formas de vida y contrastes de la sociedad. Limón interactúa e intercambia con muchos personajes de la ciudad y, a menudo, su pintura es objeto de ese intercambio que lo lleva a un conocimiento de distintos grupos sociales.
Desde la semana pasada, Limón se encuentra en Kiev para culminar la obra que realiza con apoyo del propio premio. Como parte de sus trabajos presentó los videos de la serie “Heyyoulistentome! (buscando la sombra del árbol)” (que exhibió este año en la galería Hilario Galguera), pero ahora realiza una serie de videos que inició en México y que culminará en Kiev.
Se trata de un proyecto basado en la máquina usada para hacer tortillas, con un grupo de hombres que hacen una actividad de ocio, en la Alameda, en la ciudad de México, y que presenta a partir de retratos de close up; a partir de ahí genera una narrativa donde hay yuxtaposiciones con un video de otro grupo social, en condiciones similares, que por estos días realiza en Ucrania.
El artista lo explica: “Son dos grupos sociales similares en cada uno de los países, que hacen una actividad de ocio. No me interesa hablar de la actividad, sino del pensamiento que hay atrás en estos personajes, el mundo interior del grupo social que hace esa actividad, cómo contrastan los de Kiev con los de la ciudad de México”.
La obra de Limón es una video instalación a cuatro canales, de alrededor de 10 minutos, con una pista sonora donde predomina una batería y se escucha el sonido de las máquinas de tortillas, a distintas velocidades.
Las obras de los artistas seleccionados se exhiben desde octubre hasta enero de 2015 en el PinchukArtCentre, uno de los mayores centros de arte contemporáneo de Europa. En diciembre, el jurado seleccionará el ganador del Future Generation Art Prize. Los 21 artistas seleccionados, en mayo de 2015, presentarán otro proyecto nuevo para la Bienal de Venecia, donde habrá un espacio específico para el premio.
Víctor Pinchuk es uno de los grandes empresarios de Ucrania; desde 2000 ha desarrollado muchos proyectos filantrópicos y es reconocido como uno de los grandes coleccionistas de arte contemporáneo en el mundo.
Síguenos en