Cultura

Arte maya y Bañuelos atraen visitantes al museo de antropología

El incremento de visitantes al MNA durante 2012, tuvo un ascenso de casi 20% respecto a lo registrado en 2011

CIUDAD DE MÉXICO (07/ENE/2013).- Las exposiciones “La sociedad y el tiempo maya” y “Liturgia de las piedras”, esta última del artista español Alberto Bañuelos, las cuales contribuyeron junto a otras muestras de carácter internacional en 2012 en el incremento de visitantes al Museo Nacional de Antropología (MNA) y podrán ser vistas hasta el mes de febrero.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así se señala y se agrega que el incremento de visitantes al MNA durante 2012, tuvo un ascenso de casi 20% respecto a lo registrado en 2011, que se reflejó en una afluencia de dos millones 117 mil 303 asistentes, de los cuales más de 65 por ciento correspondió a público nacional.

“La sociedad y el tiempo maya”, ha cautivado a más de 42 mil visitantes, mientras que la muestra de esculturas contemporáneas “Liturgia de las piedras”, del artista español Alberto Bañuelos, ha sido visitada por más de 83 mil personas.

En “La sociedad y el tiempo maya” se muestran 96 piezas arqueológicas (procedentes del Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”) que ejemplifican el avanzado conocimiento astronómico, matemático y de escritura alcanzado por esta civilización durante los años 300 a 1500 d.C.

Esta exposición —que también fue admirada por más de 200 mil personas en las ciudades de Bogotá y Medellín, en Colombia, y en Seúl, en Corea del Sur— detalla además los sistemas calendáricos creados por esta antigua civilización: el sagrado conocido como Tzolk’in de 260 días; el Haab’ o calendario civil de 365 días; así como el de Cuenta Larga (Tziikhaab), que abarcaba 5,125 años y marcaba el cambio de una era.

Entre las piezas destaca la reproducción del Tablero 6 del sitio prehispánico El Tortuguero, en Tabasco, cuyos glifos narran la vida de uno de los gobernantes de esa antigua urbe llamado Balam Ahua, y un acontecimiento previsto para el 23 de diciembre de 2012, que alude al descenso de una deidad de nombre Bolom Yokté, dios que se menciona en los mitos mayas de creación del universo.

Objetos de cerámica, metal, concha y piedra; además de una serie de fotografías de gran formato sobre zonas arqueológicas donde se asentó la civilización maya e imágenes de los códices Dresde, París y Trocortesiano, también destacan en esta singular propuesta museográfica.

Por su parte, las reconocidas obras del escultor Alberto Bañuelos Fournier dan vida a Liturgia de las piedras, exposición en la que una veintena de piezas prehispánicas dialogan con el centenar de esculturas creadas por el artista en su estudio-taller en Madrid.

Hasta finales de febrero venidero, el visitante podrá descubrir —en la sala Culturas Indígenas de México del MNA— paralelismos sorprendentes entre un disco de pirita de las culturas del Occidente, con un torso humano trabajado por Bañuelos en piedra de Calatorao (España), pasando por esculturas antropomorfas y zoomorfas de las culturas mezcala, olmeca, tolteca, mexica y huasteca, que contrastan con “Cabezas de guerreros caídos” hechas por el artista europeo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando