Cultura
Arte franco-mexicano en la Galería Vértice
Como parte de la programación del 16 Festival Cultural de Mayo, este miércoles se inauguró la exposición Artistas Franceses en México
Antes de que los invitados pasaran a ver las piezas de la colectiva, García Jasso habló brevemente sobre los artistas de quienes reunió algunas obras para la muestra que forma parte del programa del 16 Festival Cultural de Mayo, en el que Francia es el país invitado de honor.
Los expositores tienen en común que nacieron en algún lugar de la República Francesa y que, en mayor o menor medida, se han relacionado con México. Jean-Yves Drouineau, por ejemplo, vivió en Paris y Londres antes de asentarse -en 1996-- en este país; primero en Guadalajara y luego en la ciudad de México. Sus cuadros abstractos, que destacan por ser los de mayor tamaño de la exposición, están realizados con una técnica personal que incluye la utilización de tierras mexicanas que el pintor va recolectando a lo largo de sus viajes.
Además de Drouineau, estuvo presente en la apertura otro de los cinco artistas que participaron en la muestra: Laurence De Vries, quien incluso dirigió unas palabras al expectante público. Contó que las tres pinturas de acrílico sobre tela de su autoría -entre otros dibujos y gráficas coloreadas a mano-- pertenecen a una nueva etapa creativa, ya que hasta hace algunos meses su enfoque técnico estuvo en el dibujo y la escultura. El francés radicado en Guadalajara también es un viajero, que además de haber recorrido varios países del mundo, vivió 25 años en Nueva York, donde trabajó como diseñador para la casa Cartier.
Fitzia (La Baule, 1931) y el matrimonio Simone y Henri Jean (Pays Mellois; 1943 y 1941), son el resto de los artistas franceses que participan en la exhibición que podrá visitarse hasta el 28 de junio. Los tres habían trabajado anteriormente con la Galería Vértice, que conservó parte de su obra y ahora la muestra de nueva cuenta.
A la edad de 20 años, la pintora Fitzia se estableció en la Ciudad de México, donde tuvo su primera exposición individual en la Galería Excélsior. Luego vivió un tiempo en Nueva York y regresó a Paris para instalar un taller, pero sin perder del todo su contacto con México. En la exposición participa con dos piezas de grandes formatos; ambos de collage sobre madera, donde se interponen diversas formas abstractas.
Y del matrimonio francés de maestros grabadores, se presentan cinco piezas "realizadas al alimón", contó García Jasso. Se trata de grabados peculiares que utilizan técnicas mixtas -como el gofrado y el coloreado a mano-- donde coexisten numerosas figuras que cuentan distintas historias; algunas que recuerdan a pinturas rupestres y otras que podrían formar parte de un libro infantil. Aunque Henri ya falleció, Simone continúa trabajando en su taller La Cheminée Bleue, en las afueras de París.
Para saber
Fitzia, Jean-Yves Drouineau, Laurence De Vries y el matrimonio de Simone y Henri Jean, son los Artistas Franceses en México, cuya obra convive en la Galería Vértice (Lerdo de Tejada 2418). La exposición que forma parte del Festival Cultural de Mayo, podrá visitarse con entrada libre hasta el 28 de junio.
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en