Cultura
Arranca E-Mammal, la aventura para explorar la vida
Un centenar de niños jaliscienses se suman al proyecto que retratará la fauna del Estado
E-Mammal. Este chico de 12 años de edad ya se imaginó a sí mismo como un investigador, uno de ésos que salen en los programas de ciencias naturales; el guía —quizá— de una serie televisiva que explore nuevas especies en el mundo. ¿Será? Quién sabe, pero por lo menos, ayer comenzó a dar sus primeros pasos.
Andrés, de la Escuela Urbana “Manuel López Cotilla” de Ixtlán del Río, piensa en la posibilidad de encontrarse con un “animal nuevo” cuando revise las imágenes captadas por las cámaras “trampas” —“igualitas a las de Animal Planet”, dice— que colocarán en zonas boscosas de Ixtlán del Río, Chapala, Tapalpa, Zapotlán del Rey y La Primavera. Después se ve a sí mismo echando un vistazo a las fotografías captadas en otras partes del mundo, como India, uno de los países que impulsa este programa a través de la Sociedad de Historia Natural: “No me imagino qué animales raros puede haber allá, pero también quiero saber qué especies viven en mi entorno, si cazan, cómo duermen, qué hacen”.
El chico tiene sus pies en esta tierra, pero su mente no se detiene y vuela; quizá podría ser uno de los dos niños que viaje a Estados Unidos para reunirse con los pequeños participantes de Inidia a fin de intercambiar sus experiencias. Allá va la mente de Andrés, mientras oye aquí las instrucciones para este importante trabajo en que sólo participará un centenar de niños de Jalisco.
La fiesta está por comenzar
Justo ayer fue el primer día de actividades de E-Mammal; una charla abrió formalmente el trabajo en la ciudad con la capacitación y entrega de las cámaras, instrumento esencial para la captura de las imágenes con las que los niños podrán conocer la vida de las diferentes especies de mamíferos que habitan en distintos municipios de Jalisco.
En la parte de capacitación, los chicos, procedentes de escuelas de Chapala, Ixtlán del Río, Tapalpa, Zapopan y Zappotlán del Rey aprendieron sobre el funcionamiento de las “trampas” y el proceso que deberán realizar para obtener mejores resultados. La parte técnica estuvo a cargo de los dos fotógrafos profesionales que orientaron en el proyecto sobre la adecuada colocación de los equipos, el funcionamiento de los mismos y las ventajas técnicas de las cámaras.
La directora del museo precisa que “se colocarán un total de nueve cámaras: tres en Ixtlán del Río, dos en La Primavera, dos más en Tapalpa, una en Zapotlán del Rey y una más en Chapala. Éstas se colocan sujetadas a un árbol a la altura de la rodilla, y se dejan ahí por dos semanas, posteriormente el niño va, extrae la memoria y cambia las baterías —programadas para durar dos semanas—”.
Con la información capturada los pequeños armarán un historial a manera de ficha, la cual podrá compartirse y compararse con la de otros niños de Jalisco, aunque el objetivo es que la información general de la población de mamíferos en el Estado sea compartida y comparada con la de países como Estados Unidos e India, con quienes se trabaja en conjunto en este proyecto.
Jaime Hernández, otro de los participantes del proyecto, ya cuenta las horas para comenzar este trabajo “como en los programas de tele”, ya que se trata de la oportunidad de “aventurarse” en una experiencia que nunca había vivido. “Es algo que me llama mucho la atención, los animales. Yo de grande quiero ser veterinario, y me encantan los animales, y esto es como explorar sobre su vida, lo que no se puede ver”.
SABER MÁS
Sobre las cámaras
Las cámaras tienen una apariencia de camuflaje y son resistentes a las situaciones climáticas diversas. El precio de cada una, compartió Isabel Orendain, es de aproximadamente 550 dólares.
GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2015).- Andrés López no oculta su emoción por haber sido seleccionado como uno de los participantes del proyecto
Andrés, de la Escuela Urbana “Manuel López Cotilla” de Ixtlán del Río, piensa en la posibilidad de encontrarse con un “animal nuevo” cuando revise las imágenes captadas por las cámaras “trampas” —“igualitas a las de Animal Planet”, dice— que colocarán en zonas boscosas de Ixtlán del Río, Chapala, Tapalpa, Zapotlán del Rey y La Primavera. Después se ve a sí mismo echando un vistazo a las fotografías captadas en otras partes del mundo, como India, uno de los países que impulsa este programa a través de la Sociedad de Historia Natural: “No me imagino qué animales raros puede haber allá, pero también quiero saber qué especies viven en mi entorno, si cazan, cómo duermen, qué hacen”.
El chico tiene sus pies en esta tierra, pero su mente no se detiene y vuela; quizá podría ser uno de los dos niños que viaje a Estados Unidos para reunirse con los pequeños participantes de Inidia a fin de intercambiar sus experiencias. Allá va la mente de Andrés, mientras oye aquí las instrucciones para este importante trabajo en que sólo participará un centenar de niños de Jalisco.
La fiesta está por comenzar
Justo ayer fue el primer día de actividades de E-Mammal; una charla abrió formalmente el trabajo en la ciudad con la capacitación y entrega de las cámaras, instrumento esencial para la captura de las imágenes con las que los niños podrán conocer la vida de las diferentes especies de mamíferos que habitan en distintos municipios de Jalisco.
En la parte de capacitación, los chicos, procedentes de escuelas de Chapala, Ixtlán del Río, Tapalpa, Zapopan y Zappotlán del Rey aprendieron sobre el funcionamiento de las “trampas” y el proceso que deberán realizar para obtener mejores resultados. La parte técnica estuvo a cargo de los dos fotógrafos profesionales que orientaron en el proyecto sobre la adecuada colocación de los equipos, el funcionamiento de los mismos y las ventajas técnicas de las cámaras.
La directora del museo precisa que “se colocarán un total de nueve cámaras: tres en Ixtlán del Río, dos en La Primavera, dos más en Tapalpa, una en Zapotlán del Rey y una más en Chapala. Éstas se colocan sujetadas a un árbol a la altura de la rodilla, y se dejan ahí por dos semanas, posteriormente el niño va, extrae la memoria y cambia las baterías —programadas para durar dos semanas—”.
Con la información capturada los pequeños armarán un historial a manera de ficha, la cual podrá compartirse y compararse con la de otros niños de Jalisco, aunque el objetivo es que la información general de la población de mamíferos en el Estado sea compartida y comparada con la de países como Estados Unidos e India, con quienes se trabaja en conjunto en este proyecto.
Jaime Hernández, otro de los participantes del proyecto, ya cuenta las horas para comenzar este trabajo “como en los programas de tele”, ya que se trata de la oportunidad de “aventurarse” en una experiencia que nunca había vivido. “Es algo que me llama mucho la atención, los animales. Yo de grande quiero ser veterinario, y me encantan los animales, y esto es como explorar sobre su vida, lo que no se puede ver”.
SABER MÁS
Sobre las cámaras
Las cámaras tienen una apariencia de camuflaje y son resistentes a las situaciones climáticas diversas. El precio de cada una, compartió Isabel Orendain, es de aproximadamente 550 dólares.
Síguenos en