Cultura

ArpaFIL busca la casa del siglo XXI

Los arquitectos tendrán libertad creativa para participar en el certamen, que fallará el próximo 3 de diciembre

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2010).- Cuáles son las características de la casa del siglo XXI es la pregunta que los participantes del decimosexto concurso ArpaFIL deberán responder sin limitantes, ya que la intención de los organizadores es conocer las propuestas de los jóvenes arquitectos. Además, este año las reflexiones académicas giran en torno a la unidad básica habitacional como eje de las ciudades.
“Hay que replantear que el conjunto de casas hacen un barrio o una colonia. Buscaremos dar una respuesta, probablemente, porque hay una libertad absoluta en los parámetros de la vivienda de hoy en día”, explica Alejandro Canales Daroca, responsable de ArpaFIL.

La edición número 16 del encuentro también celebrará la trayectoria del historiador de arte Javier Rivera Blanco, quien recibirá el homenaje ArpaFIL el próximo viernes 3 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

Por otra parte se contará con destacadas personalidades de la arquitectura, como Juan Ignacio del Cuento y Enrique Saíz Martín, quienes compartirán sus conocimientos con los futuros profesionales.

En el ciclo de conferencias destaca la participación del director general de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, Saíz Martín, quien presentará el programa País, que trata sobre la protección del patrimonio histórico de la región española invitada a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Rivera Blanco y Saíz Martín son las dos figuras principales y está por confirmar su asistencia el diseñador del Pabellón de Castilla y León, el fotógrafo Ángel Marcos. Nos interesa conocer las perspectivas que tienen los creadores de otras disciplinas sobre la arquitectura y la ciudad”, afirma el responsable del encuentro ArpaFIL.

El aprendizaje a la región de Castilla y León, según Canales Daroca, deberá centrarse en el manejo de sus sitios considerados patrimonio cultural, en los programas de conservación y promoción, y en los beneficios del turismo cultural.

El concurso
 
El Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos ArpaFIL convoca a regresar a la unidad básica con el tema de la casa. En esta edición existe absoluta libertad para el desarrollo de los proyectos, no hay una serie de reglas que deban seguir los participantes ni se proporcionarán medidas del terreno, ni el número de recámaras, ya que la intención es la exploración en la llamada casa del siglo XXI.

Aunque los permisos son totales, Canales Daroca comenta que sólo ha escuchado algunas críticas sobre lo ambiguo del tema entre los arquitectos mayores, “quienes ya están acostumbrados a que se les acote; en cambio los jóvenes están entusiasmados porque hay una libertad total”.

Este concurso no sólo permitirá conocer cuáles son las propuestas habitacionales, sino que también presentará a los usuarios que solicitan vivienda. 

“Hoy nos vamos a una escala básica y elemental para cualquier ser humano, que es la casa, todos requerimos de una unidad que le llamamos casa; nunca habíamos abordado este tema. El año pasado elegimos a la ciudad y ahora nos fuimos al otro extremo, a la célula mínima. El gran renacentista Alberti destacaba que la obra más acabada del ser humano era en su conjunto la ciudad y ésta se construye de muchos edificios, empleados como viviendas”.

El certamen está dirigido a estudiantes de arquitectura y urbanismo, de cualquier nacionalidad, en los grados de licenciatura (con 80 por ciento de los créditos cursados), maestría y doctorado, así como a profesionistas independientes nacidos después del 3 de diciembre de 1975.
Para esta edición número 16 se espera repetir la cifra de 100 proyectos participantes del año pasado, los cuales se expondrán en la sede de Francia 1359, colonia Moderna, para que el jurado elija a un ganador que será premiado con 50 mil pesos.

Los datos para la convocatoria están disponibles en el sitio www.arpafil.com.

El reconocimiento

El historiador de arte Javier Rivera Blanco es el homenajeado del encuentro ArpaFIL.

Considerado un promotor, gestor y asesor para el rescate de conjuntos arquitectónicos es “interesante que no se reconozca a un arquitecto para así poder escuchar a profesionales que inciden en las políticas culturales”, expresa Alejandro Canales.

Rivera Blanco también ofrecerá una ponencia después de la entrega del reconocimiento que se le entregará el próximo 3 de diciembre.
Además de su trabajo como historiador, Rivera Blanco (Palencia, España, 1954) es teórico de la arquitectura y catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y de la Restauración.

Es doctor en Historia del Arte (1982), miembro de numerosas instituciones, como la Real Academia de San Fernando, la Real Academia de Valladolid, la Academia das Belas Artes de Portugal, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de la Organización para la Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  y asesor de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Ha participado en planes para la restauración del Palacio Real de Valladolid y ha aportado ideas para la conservación de la ciudad romana de Tusculum, en Italia, y otros proyectos en Madrid.

Entre los galardones que ha recibido Rivera Blanco destacan el Premio Roma de la Academia de España en Roma y la Medalla de Plata de la Bienal Mundial de Arquitectura.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando