Cultura
Argentina reafirma presencia en Venecia con pabellón permanente
Argentina firmó un convenio que le permitirá tener su pabellón permanente en la ciudad
La firma de este convenio, en la que estuvo presente la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reafirma el compromiso del país latinoamericano por tener una presencia sólida en la que fue calificada por la jefa de Estado argentino como la muestra de arte contemporánea más importante del mundo.
Y es que, pese a la larga trayectoria de la que goza Argentina en la bienal, puesto que fue el primer país latinoamericano que formó parte de esta exposición internacional desde 1901, en los últimos treinta años había estado presente en Venecia a través de sus colaboraciones con el IILA (Instituto Ítalo-Latinoamericano) y de distintos espacios alquilados.
La concesión del pabellón permanente se selló con un acto de "entrega de llaves" celebrado en el Palacio Ca'Giustiniani, sede de la bienal, en el que tomaron parte tanto Cristina Fernández como el presidente del certamen, Paolo Baratta, y el alcalde de Venecia, Giorgio Orsini.
Todos ellos coincidieron en señalar que se trata de un "momento histórico", y Baratta subrayó que con el nuevo pabellón "se reconoce a Argentina una parte en la bienal digna de la gran contribución que los artistas argentinos han dado y dan al arte contemporáneo".
Cristina Fernández manifestó, por su parte, que se trata de un reconocimiento "merecido" por el arte argentino y que la llena de "orgullo".
Está previsto que la restauración del nuevo pabellón, un edificio del siglo XVI ubicado en la Sala de Armas del Arsenal de Venecia, un espacio que junto con los Jardines constituye el núcleo central de la Bienal, comience en breve y pueda ser inaugurado en la próxima edición de la exposición.
La firma del convenio ha propiciado además una presencia argentina en Venecia de carácter excepcional este año, con la muestra "Memoria y Libertad en el arte argentino del siglo XXI", que se suma a la propuesta de la artista Leticia El Halli Obeid incluida dentro del pabellón latinoamericano y al proyecto "El asesino de tu herencia", de Adrián Villar Rojas y que este año ocupa el pabellón nacional.
Mientras "Memoria y Libertad en el arte argentino del siglo XXI" pretende testimoniar y rendir homenaje a la presencia argentina en la historia de la bienal, el trabajo de Villar Rojas abre al puerta a una imagen alternativa del arte de la región.
La obra de este joven artista rosarino de 30 años propone once esculturas de arcilla inspiradas en "Las ruinas circulares", el cuento de Jorge Luis Borges, en un espacio situado en el Arsenal que también fue visitado por Fernández, quien tuvo la oportunidad de hablar con sus creadores.
Se trata de un proyecto que según explicó hoy su comisario, Rodrigo Alonso, permite "hacer una suerte de ida y vuelta entre el pasado el presente y el futuro".
"Por un lado, crea estructura sólida pero por otro lado estas estructuras se quiebran. Hay referencias futuristas como un robot, una motocicleta o un ipod, junto a cosas del pasado como referencias a las catedrales. Todo esto se mezcla en un tipo de producción que produce este tipo de colapso temporal", comentó Alonso.
El comisario del pabellón explicó además que Villar está produciendo el bloque número doce que se colocará frente al museo del Louvre en París.
Síguenos en