Cultura
Apena a Guadalupe Loaeza el caso ''Año de México en Francia''
Señala que el asunto se politizó y personalizó por ambos gobiernos
'Los dos gobiernos han actuado con poca inteligencia y eso es lamentable, porque México y Francia siempre han estado muy cercanos en el terreno cultural. De todas las naciones europeas, Francia es con quien más cercanía tiene México en ese quehacer', dijo a Notimex la también periodista.
Evidentemente consternada y con la pena reflejada en el rostro, la autora de 'Infancia es destino' dijo que en este país tenemos simpatía por todo lo hecho en Francia y como ejemplo citó el cine, la arquitectura, la comida, la ropa y los perfumes franceses 'que siempre nos han llamado la atención'.
Por ese antecedente histórico y cultural, dijo, es una pena que exista este conflicto, y consideró que hay mucha responsabilidad de por medio, pues existen numerosos creadores y organizadores que desde hace dos años están preparando el 'Año de México en Francia', que costaría 300 millones de euros.
Desde su perspectiva, 'la situación es bastante desafortunada, porque hay muchas cosas qué descubrir de México allá. Los franceses podrían tener la oportunidad de ver otro México, sin tantos prejuicios ni tanto estereotipo. Lamento que por un lío jurídico se afecte la cultura de las dos naciones'.
En un mundo ideal, ella resolvería el caso así: 'Pondría en práctica la extradición de Florence Cassez, la ciudadana francesa presa en México acusada de secuestro y otros delitos. Eso se debió haber hecho desde hace muchos meses, porque así lo hablaron los dos mandatarios meses atrás'.
Lo que pasa, añadió, es que Florence Cassez se convirtió en una especie de 'herramienta política' muy importante y poderosa. 'Ahora, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy está peleando por ella porque en un año serán las elecciones en Francia y él se quiere reelegir', acusó la autora de libros y novelas.
Hace unos meses, recordó luego la entrevistada, visitó a la francesa en el reclusorio donde se halla confinada. 'He escrito sobre ella y he leído sus dos libros. Ella sólo pide el beneficio de la duda, que no la olvide el gobierno de su país; creó que Florence sí merece el beneficio de la duda'.
Dijo que el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza recién apuntó que el proyecto, que incluye muestras de las letras, el cine, la pintura, la gastronomía, el comercio y el turismo de México en calles de Francia, está abierto, pero que el gobierno francés no lo dedique a Cassez.
Síguenos en