Cultura
Analizan los casi 200 proverbios y cantares de Antonio Machado
Los casi 200 proverbios y cantares escritos por el poeta español Antonio Machado, son analizados por primera vez en un libro
La publicación, según apareció el 12 de julio pasado, reúne las 53 composiciones publicadas en "Campos de Castilla", 99 de "Nuevas canciones" y otras 42 que aparecieron años más tarde nombradas como proverbios y cantares por el propio Machado, y que suponen el punto de inflexión que marcó su giro a la poesía social.
El catedrático destacó que se trata de la primera publicacón que profundiza en cada una de las creaciones de este género firmadas por el poeta, ordenados por temas y con comentarios de texto en los que recoge datos sobre las variantes, primeras ediciones y métrica.
El poeta Antonio Machado, perteneciente al movimiento literario conocido como Generación del 98 y quien es, quizá, el autor de su época más leído en la actualidad, nació en Sevilla, España, hijo de un eminente folclorista recopilador de la poesía popular andaluza.
Su familia se mudo a Madrid cuando él contaba con apenas ocho años de edad, capital donde ingresó a la Institución Libre de Enseñanza, donde recibió una educación laica y progresista.
Los primeros trabajos en prosa del autor fueron publicados en 1893, en la revista "La Caricatura", en tanto que sus poemas iniciales aparecieron en 1901.
Según datos sobre su vida, Machado viajó a Francia en 1899 para ser traductor de español para la Casa Garnieri, y regresó a su país tres años después, cuando conoció al poeta modernista nicaragüense Rubén Darío, quien sería su gran amigo durante toda su vida.
Por esa época también conoció a los escritores españoles Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros, con quienes mantuvo una estrecha amistad, fruto de la cual en 1903 fue publicado su poemario "Soledades", que lo dio a conocer en el mundo literario y en el que hace alarde de la estética modernista.
A decir de los conocedores, en este volumen Machado reúne poemas que se circunscriben en dicho movimiento predominantes a finales del siglo XIX y principios del XX, en los que destaca la emoción del momento y el sentido oculto de lo que le rodea.
Para 1907 obtuvo la cátedra de Lengua Francesa en un instituto de Soria, ciudad que habría de marcar su vida y su obra. En esa época casó, además, con Leonor Izquierdo, quien murió en 1912.
Durante esos años trabajó en "Campos de Castilla" (1912), que además de ser una indagación sobre sí mismo es una consideración poética de un paisaje castellano humanizado con la emoción del amor perdido. Esta es uno de sus libros más conocidos y populares.
Igualmente, colaboró para los periódicos "Soria" y "La lectura de Madrid", en los que publicó poemas de proverbios y cantares.
En 1914 salieron "Nuevas canciones", que continúa en la línea sentenciosa y filosófica, aunque destaca cada vez más la crítica social, sin que desaparezca la resonancia lírica, y tres años después se publicaron "Páginas escogidas".
Del mismo 1917 es la primera edición de "Poesías completas", la cual tendría nuevas versiones en 1928 y 1933.
Antes de 1920 le quedaba una importante obra en prosa de tipo filosófico, "Los complementarios", publicada póstumamente y que se integra por un conjunto de impresiones y reflexiones sobre lo cotidiano y esbozos.
Durante las décadas de 1920 y primeros años de 1930 escribió obras de teatro en compañía de su hermano Manuel, también poeta, de las que estrenó varias, entre ellas "La Lola se va de los puertos" (1929) y "La duquesa de Benamejí" (1931). En 1927 fue electo miembro de la Real Academia de la Lengua.
Para 1936 publicó un libro en prosa, "Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo", colección de ensayos que, a decir de los especialistas, lo muestra como uno de los prosistas menos convencionales del siglo XX.
Las confrontacione bélicas impulsaron a Machado a escribir poemas de tipo circunstancial y político, como "La guerra de 1937".
El estallido de la Guerra Civil Española (1936-39) tomó al poeta en Madrid, quien más tarde se trasladó a Valencia y Barcelona.
Antonio Machado se exilió en 1939 en el pueblo francés de Colliure, donde murió el 22 de febrero del mismo año.
Síguenos en