Cultura

''Alex'' no daña sitios arqueológicos de Nuevo León y Coahuila

El patrimonio de los estados no registró daños por el huracán, gracias a la aplicación del Programa Nacional de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2010).- Los sitios arqueológicos y museos de los estados de Nuevo León y Coahuila, no registraron daños por el huracán 'Alex', gracias a la aplicación del Programa Nacional de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah).  

No obstante, cerca de una veintena de inmuebles de carácter histórico de los siglos XVIII y XIX, ubicados en diversos municipios de ambas entidades, tienen algunas afectaciones debido a la intensidad del fenómeno meteorológico, destacó Héctor Jaime Treviño Villarreal, titular del INAH en Nuevo León y Coahuila.  

Al hacer un balance de la aplicación de dicho programa preventivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), el funcionario puso énfasis en que aunque el patrimonio cultural resguardado en museos y petrograbados de zonas arqueológicas no registra daños, se mantendrán 'en alerta roja y atentos a la aplicación de las medidas del Previnah'.  

En la ciudad de Monterrey, precisó, el Museo Regional de Nuevo León 'Ex Obispado', no tuvo mayores problemas, luego de que se revisaron los techos del edificio y las ventanas, y se pusieron costales de arena en sus accesos para evitar la entrada de agua.  

Además se habilitó una bomba en el aljibe del patio central para evitar el estancamiento de la lluvia'.  

En la Zona Arqueológica de Boca de Potrerillos solamente una parte del camino de acceso 'alrededor de 10 metros' quedó inutilizada, y será reparada en breve con la intervención del Ayuntamiento de Mina.  

En este lugar, puntualizó Treviño, el INAH aplica actualmente el Programa de Empleo Temporal (PET), pero será necesaria la intervención de maquinaria para retirar el escombro. En cuanto a los vestigios arqueológicos, reiteró, no sufrieron daños.  

En lo que toca a los edificios históricos en la capital de NL, comentó que tras una revisión, se detectaron problemas en el Palacio de Gobierno, cuya techumbre absorbió mucha humedad.  

Esta situación, aclaró, ya había sido reportada por el INAH desde hace dos años al gobierno del estado. 'Les hemos pedido que desalojen la segunda planta, incluyendo la oficina del gobernador, que es una de las área de mayor porque puede haber algún desplome'.  

Asimismo, se revisó el antiguo Palacio Municipal, donde se alberga el Archivo Municipal, donde se registraron diversas goteras a causa de una mala impermeabilización. Afortunadamente, dijo, los documentos no tienen daños.  

También se hizo un recorrido por las oficinas de cultura y turismo del Palacio Federal, donde se desprendió un pedazo de plafón.  

El Templo de los Dulces Nombres y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús también presentan humedad debido a que se taparon las coladeras, situación que ya es atendida.  

Por lo que se refiere a la Casa del Campesino, 'la construcción más antigua de Nuevo León', informó que en la parte trasera, una pared que no tenía techumbre se vino abajo.  

El titular de los centros INAH de NL y Coahuila refirió también que en el primer cuadro de la ciudad existen varias casas abandonadas. 'No todas están catalogadas como monumentos, pero varias de ellas están deshabitadas porque se encuentran en litigio, y como no hay quién les dé mantenimiento, se pueden venir abajo, como ya ocurrió con una'.  

Sobre otros municipios neoleoneses, Treviño citó que en Linares se derrumbó la tercera parte de la presidencia municipal, edificio de estilo neoclásico inglés del siglo XIX.  

 'Hace más de un año notificamos al alcalde anterior sobre la mala impermeabilización del inmueble, pero no se aplicaron medidas correctivas', refirió.  

 La Catedral, del mismo municipio, también tiene algunos daños por lo que fue cerrada, lo mismo que el Templo de la Misericordia, del siglo XVIII, y el Cine Benítez, donde hay oficinas públicas, en tanto que algunas casas de sillar y adobe sufrieron daños menores.  

 La creciente de los ríos, añadió, inhabilitó el camino hacia la Ex Hacienda de Icamole 'que alguna vez fue habitada por Porfirio Díaz y Francisco Villa', la cual sufrió el derrumbe de las bardas perimetrales. Y en el municipio de Rayones se colapsó la parte frontal de la Iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVIII.  

Respecto al estado  de Coahuila, señaló que en los municipios de Salinas y Cuatro Ciénegas se tiene el reporte de algunas casas con derrumbes de techos y paredes, entre ellas la de los padres de Venustiano Carranza y el museo principal que sólo presenta algunas goteras.  

En cuanto a los sitios arqueológicos con petrograbados, como el de Porvenir de Jalpa, Héctor Jaime Treviño señaló que no se registraron daños.  

El funcionario recordó que en estas entidades, en 24 horas llovió lo que llueve en un año y medio, lo cual afectó mucho la arquitectura de sillar o adobe que prevalece en la región, y debido a que las estructuras quedaron reblandecidas, hay peligro de desplome.  

'Estas son lluvias atípicas y lo peor es que la temporada de huracanes apenas empieza, se prevé que se produzcan alrededor de 14 de aquí hasta octubre. Por ello, 'estamos en alerta roja y atentos a aplicar las medidas establecidas en el Previnah', concluyó.  

Temas

Sigue navegando