Cultura

Alemanes critican exclusión de su pabellón en Bienal de Venecia

La Asociación de Artistas Alemanes no cree que la selección de Gaensheimer sea adecuada

BERLÍN, ALEMANIA (02/OCT/2012).- La Asociación de Artistas Alemanes criticó en un comunicado la elección de cuatro artistas extranjeros, entre ellos el chino Ai Weiwei, y la exclusión de representantes alemanes en el pabellón germano de la Bienal de Venecia del año próximo.

La comisaria del pabellón alemán, Susanne Gaensheimer, escogió a cuatro artistas internacionales "con el argumento de que Alemania 'no sea representado como unidad nacional hermética, sino como parte activa de una red compleja y mundial'", recuerda el texto.

Según la organización, da la impresión que Gaensheimer no ve a los artistas alemanes con capacidad de representar al país con el espíritu abierto al que hace alusión la comisaria.

"Pero eso es sencillamente un error, pues aquí hay un gran número de destacados artistas, también de origen extranjero, que cumplen con esta exigencia de la comisaria", señala el comunicado.

Para la asociación, "la amplitud de miras no se demuestra excluyendo a artistas del propio país".

"Una exitosa integración significa salir al mundo con seguridad en uno mismo y demostrar a todos que los que convivimos aquí con otras culturas que nos tomamos muy en serio nuestra relación con los que piensan de forma diferente en nuestro país y en el resto de países y comunidades religiosas", escribe.

Según la organización, para ello no es suficiente con juntar a cuatro artistas internacionales muy respetados de culturas muy diversas como consecuencia de un proceso de selección no comprensible del todo, a excepción del realizador germano-francés Romual Karmakar, que reside además en Alemania.

"La elección aquí de Ai Weiwei nos parece penosamente oportunista, ya que desde hace años es presentado continuamente en Europa Central prácticamente como el único artista ejemplar, para contrarrestar en calidad de artista político la devota postura de la política alemana hacia China", agrega.

Así, "lo que realmente se está demandando es lo 'predecible' y no lo artísticamente arriesgado", señala la organización, que agrega que "con ello se recorta cada vez más la enorme diversidad y potencial del arte".

Los otros dos artistas invitados por Gaensheimer para representar a Alemania en la Bienal de 2013 son la india Dayanita Singh y el sudafricano Santu Mafokeng.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando