Cultura

Alcanzan 60 por ciento obras de remodelación en la Cineteca Nacional

Paula Astorga, directora del recinto, y los arquitectos Michel Rojkind y Mauricio Rocha, ofrecieron un recorrido por las instalaciones

CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2012).- Los trabajos de remodelación de la Cineteca Nacional han avanzado en tiempo y forma, ya que se tiene prevista su inauguración para finales de este año, "vamos a un 60 por ciento en general, en esta obra que pretende brindar un espacio funcional, con un toque verde".

Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, y los arquitectos Michel Rojkind y Mauricio Rocha, ofrecieron un recorrido por las instalaciones de este recinto, donde explicaron con gran entusiasmo acerca de los avances en la construcción.

Astorga aclaró que la esencia del recinto será la misma, "habrá cabida para las manifestaciones artísticas, se contará con tecnología de punta para hacer frente a los nuevos formatos, pero no será un complejo de exhibición comercial".

Destacó que contará con cuatro salas nuevas de 250 espectadores cada una y la renovación y equipamiento tecnológico de las ya existentes. Así, la Cineteca tendrá mil butacas más, lo que significará un crecimiento del 36 por ciento.

La titular de la Cineteca mostró entusiasmada cada uno de los espacios que darán vida a este recinto en remodelación, donde se han preocupado por brindar a los visitantes espacios públicos, de los que pueden apropiarse y disfrutar al máximo.

"Recuperación de la Cineteca como un espacio público, y no sólo como un recinto cultural que profundiza en el conocimiento cinematográfico, a partir de lo que va a contener el museo que albergará, sino buscamos crear y consolidar un espacio que se ofrezca una experiencia", señaló.

Indicó que se tomaron en cuenta las encuestas realizadas desde hace 10 años, para saber cuáles eran los requerimientos y de la mano de los despachos de arquitectos se trabajó en esta propuesta.

Michel Rojkind, arquitecto encargado de remodelar el espacio público, señaló que la arquitectura tiene un valor de cambio, al buscar el aprovechamiento al máximo y ya no sólo una cuestión estética, "estamos atendiendo las necesidades de todos los que gustan del cine y los transeúntes".

Dijo que además de hacer un proyecto funcional, también se han preocupado por brindar espacios adecuados para las personas con capacidades diferentes.

Astorga recalcó, durante el recorrido, donde se pudo constatar los avances en remodelación y construcción, que 540 millones de pesos fue el presupuesto asignado para el proyecto, "hasta el momento vamos en tiempo y costo".

Señaló que se realizó una alianza con la Secretaría de la Función Pública para que en forma semanal se supervisen los trabajos, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Además de dar un toque verde a este recinto, así como espacios más amigables para el espectador, también se contará con un estacionamiento de vehículos no motorizados.

Astorga señaló que esta remodelación está pensada a futuro, tratando de cubrir las necesidades que se presenten a 20 o 30 años.

Durante el recorrido se hizo hincapié en la preservación del patrimonio fílmico, por lo que se mostraron los avances de las dos nuevas bóvedas, mismas que cumplirán con todas las condiciones de conservación y preservación marcadas por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

Cineteca cuenta con cinco bóvedas, cuatro de ellas albergan en condiciones óptimas el acervo fílmico, constituido por más de 15 mil clásicos del cine mundial, en formato de 35 y 16 mm; y la quinta conserva el acervo no fílmico, dividido a su vez en archivo videográfico y archivo iconográfico, que comprende carteles, fotomontajes, fotografías, diapositivas y negativos.

También se construye un laboratorio de restauración digital y capacitación de alto nivel para profesionales involucrados, que permitirá ofrecer mayores facilidades de acceso a la información acerca del patrimonio fílmico nacional.

Mientras que en el terreno donde se encontraba el estacionamiento, que ocupaba el 42.47 por ciento del área total de la Cineteca, ahora se pueden apreciar los cimientos de uno moderno de seis que tendrá capacidad para 600 autos.

Lo que liberó alrededor del 70 por ciento del espacio, que se aprovechará en áreas verdes y foros de usos múltiples para funciones gratuitas al aire libre, con capacidad para alrededor de 700 espectadores.

Como parte de la remodelación por su 38 aniversario (17 de enero de 1974), las instalaciones de la Cineteca Nacional fueron cerradas al público el 16 de enero pasado.

Así la Cineteca del Siglo XXI continua con los trabajos, a fin de brindar lo mejor a los amantes del cine y a que transiten por sus instalaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando