Cultura

Al ritmo de hip-hop y samba

La Compagnie Käfig, integrada por bailarines brasileños, inicia hoy sus presentaciones en el Teatro Degollado como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2013).- El hip-hop, capoeira y samba llegan al Festival Cultural de Mayo (FCM) con la Compagnie Käfig. Once bailarines de Brasil interpretarán coreografías a cargo de Mourad Mersouki.

Käfig y Merzouki están en Guadalajara para presentar Correria y Agwa, que fueron creados en 2008 para un festival francés y que por primera vez se verán en México, para ser más exactos, en el Teatro Degollado; hoy, el viernes 17 y el sábado 18 de mayo, a las 20:30 horas.

Correria es una carrera frenética y agitada como la que gobierna nuestra vida diaria rodeada de cuerpos, movimiento;  en tanto Agwa, se centra en el agua como componente vital de nuestros cuerpos y como un símbolo de la renovación.

“Comenzamos en 2006, en Río de Janeiro. Pero no fue hasta la bienal de Lion que nos reunimos con Mourad y así se generó la coproducción francesa”, explica el bailarín Alexsandro Soares Campanha en una rueda de prensa realizada ayer.

Merzouki es un coreógrafo de hip-hop abierto a la experimentación de varios géneros. Siempre busca otras expresiones para manifestar su forma de pensar, indicaron los bailarines.

“Tuvimos la oportunidad de incurrir a la danza con el espectáculo que presentaremos aquí, Agwa y Correria. Con éstas hemos viajado por el mundo entero. Esta presentación está hecha con amor y es muy sincera por nuestra compañía de danza de calle, contemporáneo, samba y capoeira”, agregó Alexsandro Soares Campanha, bailarín.

Cecile Berreta, manager de la compañía, explicó que Merzouki se interesó en los 11 bailarines que vio en escenario y quiso trabajar con ellos. Normalmente realiza audiciones y selecciona a los que encajan en sus proyectos, pero en esta ocasión los vio y quiso trabajar con ellos directamente. Fue como revertir sus procesos. Desde 2008 no han parado. Ahora está creando un nuevo show para el mismo grupo de bailarines.

“La presentación se basa en la experiencia de cada bailarín. Entre todos hacemos coreografías y el director da un toque de la concepción que quiere mostrar. Esa fue la base de nuestro espectáculo que comenzó en Francia y Brasil. A partir de ahí se dio la dirección del espectáculo”, concluye Diego Goncalves Do Nascimento, bailarín.

El equipo

Mourad Merzouki se ha convertido en una figura muy importante en la escena hip-hop desde principios de la década de los noventa. Como coreógrafo de hip-hop añade a sus espectáculos las artes marciales, las artes plásticas y la música. Sin perder de vista las raíces del movimiento hip-hop, de sus orígenes sociales y geográficos, este enfoque multidisciplinario abre nuevos horizontes y revela completamente nuevas perspectivas.

Los 11 que estarán en escena son bailarines con raíces en las favelas  brasileñas. Sus historias individuales tocaron una fibra profunda en el coreógrafo de la compañía Käfig, por lo que no dudó en realizar un proyecto en compañía de ellos. Ambas piezas (Agwa y Correria) cuentan con la mezcla de bailes de hip-hop, capoeira, samba, música electrónica y bossa nova, para ofrecer una danza compleja, llena de inventiva, de acrobacias increíbles y energía explosiva.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando