Cultura

Afirma Felguérez que sólo incapacidad física lo alejara de la plástica

El artista asegura que nada, ni nadie impedirá su retiro dentro de la plástica mexicana

CIUDAD DE MÉXICO (01/NOV/2011).- Convencido de que el arte es creación y para desarrollarlo hay que estarlo inventando, creando y proponiendo todos los días, el destacado artista plástico Manuel Felguérez (1928), aseguró hoy aquí que nada, ni nadie impedirá su retiro dentro de la plástica mexicana.  

'No me cabe en la cabeza el retiro, mucho menos en la creación de la propia obra; la única forma en que me pueda retirar es que me enferme o padezca de alguna incapacidad física, o peor aún, por un atontamiento de edad, que sea incapaz de seguir inventando', aseveró el maestro en entrevista con Notimex.  

Entrevistado a propósito de la exposición que presentará a partir del 9 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en esta ciudad, el fundador del arte abstracto en México, expresó que a sus 83 años de edad se tiente satisfecho profesional y artísticamente.  

'En este campo siempre he tenido suerte, pues he expuesto en varios museos importantes dentro y fuera de México, siempre con una crítica favorable. Estoy muy satisfecho de lo que ha sido mi vida profesional', dijo.  

Sin embargo, el artista, considerado como uno de los integrantes de la llamada 'Generación de la Ruptura', afirmó que como todo creador, 'siempre existe un momento de inconformismo y de querer hacer algo mejor'.  

'Siempre estás en la búsqueda de la obra maestra, quieres hacer algo buenísimo y es una lucha contigo mismo, de que no te sale lo que quieres, pero poco a poco vas transformando la obra.  

'Mi camino ha sido de constante transformación, porque siempre he buscado eso, dar un paso más; mi virtud es seguir encontrando esa búsqueda, esas opciones. Lo que quiero hacer ahora son nuevos caminos, pero que sean una continuidad y no un brinco o ruptura', expresó.  

Con pipa en mano, misma que, dijo, lo mantiene sano, Felguérez regresará al Cenart luego de 15 años para presentar 30 obras entre esculturas y grabados, realizados en los últimos años.  

'Será 15 obras recientes de gráfica, hechas en los últimos cinco años. Por lo que hace a la escultura, son piezas que fueron hechas con la intención de que quepan en una galería, son 15 obras de 80 centímetros, relacionadas con la arquitectura y el espacio urbano', detalló.  

Acompañado por sus gatos y una taza de café, recordó que la última vez que expuso en el Cenart fue en espacio Multimedia, 'y a consecuencia de ello, autoridades de ese recinto bautizaron con mi nombre la galería de ese lugar'.  

'Es un orgullo regresar a este espacio, pues se trata de una muestra para un publico jóvenes, en especial para los alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, institución a la que le tengo cariño por haber participado en sus actividades hace 50 años', dijo.  

Y es que para Felguérez, la profesión tiene dos aspectos: por un lado, 'es tu trabajo en estudio que implica investigación y demás; pero por otro lado, radica en la difusión que es una de las partes importantes de la producción'.  

'Me queda claro que la obra no existe sin espectadores, entonces cuando es una exposición por un lado, interrumpes la labor creativa y tienes que ocuparte de la comunicación con el público, porque el arte es eso, comunicación con el público y lo que buscas es que tu subjetividad y placer estético que logras, cuando algo te sale lo que deseas es comunicarlo.  

'Es igual que la literatura, si escribes y lo guardas, no sirve de nada, se requiere publicarlo y de lectores para que la obra adquiera su máxima posibilidad. De esto depende el éxito', explicó. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando