Cultura

Advierten sobre el fin de tesoros culturales en Rusia

De ser devueltos los objetos religiosos expropiados a la iglesia ortodoxa durante la era soviética, moriría la vida cultural en el país

MOSCÚ, RUSIA.-  Un total de 150 directores de museos rusos advirtieron, a través de una carta enviada al presidente Dimitri Medvedev, que si son devueltos los objetos religiosos expropiados a la iglesia ortodoxa durante la era soviética, sería la muerte de la vida cultural en Rusia, informó la prensa local.  

Lo anterior se produjo como resultado de que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció la devolución de objetos a la iglesia, por lo que los expertos consideran que si de los museos se extraen iconos, cuadros y otros tesoros, la iglesia ortodoxa rusa no cuenta con las condiciones ni los fondos para preservar los bienes culturales.  

Muchos bienes de la iglesia ortodoxa rusa fueron expropiados por los bolcheviques, luego de la Revolución Socialista de octubre de 1917.  

La ley de restitución impulsada por Putin incluye, según los medios, no sólo bienes inmuebles de gran valor, sino también reliquias culturales.  

Según dicha norma, sólo los monumentos muy valiosos que integran la lista de patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como las catedrales del Kremlin de Moscú y de San Basilio en la Plaza Roja seguirán siendo propiedad del Estado.  

Los comunistas, que aún son numerosos en Rusia, acusan a Putin de volver a convertir a la iglesia en factor de poder, mientras que el patriarcado moscovita considera que la devolución de los tesoros culturales es un fortalecimiento de esa institución en la sociedad.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando